16 de marzo de 2010

Open 311

Les agradezco a todos sus correos, buzzazos, tweetazos y sus comentarios con respecto al contenido de este espacio. Ahora si que tengo una extensa lista con sus sugerencias de temas a tratar. Les prometo atenderlos a la brevedad posible.

Por lo pronto, esta entrada tiene que ver como lo he venido planteando entrada tras entrada, con un cambio de paradigmas.

Justo les hablaba hace algunos meses de transformar nuestra visión tanto de gobernantes como de gobernados, para pasar de un trillado e-gobierno a un nuevo concepto que llamo g-gobierno, cuando la semana pasada en San Francisco, Chris Vein y Vivek Kundra, CIOs de la ciudad de San Francisco y del gobierno federal de los Estados Unidos respectivamente, dan el banderazo de salida al proyecto Open 311.

Este proyecto es lo que conocemos como una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), la cual permite desarrollar aplicaciones que faciliten la llamada participación ciudadana a través de las herramientas Web 2.0.

Oficialmente tanto la ciudad de San Francisco como la ciudad de Washington van a hacer uso de este API para dar paso a que terceros desarrollen soluciones a problemáticas de sus mismas comunidades, aunque en el sitio del proyecto puede leerse que las ciudades de Nueva York, Pittsburgh, Boston, Portland, Seattle, Vancouver y Toronto han solicitado integrarse a esta iniciativa.

Y todo esto, basado en estándares internacionales que aseguran la interoperabilidad. Nada de formatos propietarios y de comprar tal o cual producto de software para que puedan hacer uso de esta tecnología. Todo es abierto, de ahí el prefijo "Open".

De las aplicaciones en las cuales se basa la iniciativa de este desarrollo, en lo particular me gustó la llamada SeeClickFix, la cual hace alusión a un proceso muy simple: "lo ves, le tomas una foto, lo arreglamos". Además de que me llamó la atención que dentro de este sitio se leen frases como "poder a la comunidad" y "herramientas que ayudan a las comunidades a ayudarse a sí mismas".

¿ Se imaginan que pudieramos reportarle los "baches" que encontramos en nuestro camino a los departamentos de mejoramiento urbano de los ayuntamientos de la llamada Zona Metropolitana de Guadalajara ?

¿ Se imaginan un SIAPA que permita reportar a través de Internet las fugas intencionales y no intencionales de agua potable ? ¿ O que te informara por correo electrónico o por SMS que en tu colonia se va a interrumpir el suministro de agua potable por causas de mantenimiento ?

Y lo mejor de todo sería que existiera una carta compromiso al ciudadano en la que estos departamentos y organismos se comprometan a la atención de estos reportes en un plazo de horas.

En lo personal veo muy positivo el que el gobierno facilite este tipo de tecnologías de información para que sean los mismos ciudadanos los que puedan "entrarle al quite" ante la falta de recursos humanos y financieros de las administraciones locales.

Iniciativas como estas son las que verdaderamente deben de ser llamadas gobierno electrónico, no como los millares de fotografías de trajeados saludándose de manos y las toneladas de documentos legales como oficios, contratos y convenios que aparecen en los portales municipales y estatales, para que los habitantes pasemos horas y horas de sana diversión.

Como les decía, ¿ Por qué no pensar en este g-gobierno o en un Open 52+(333)311 ?

Los veré en la próxima entrada.


Charles

6 comentarios:

  1. Que onda aqui de nuevo comentando estas ideas, la verdad que muy buena opción ojala en México se llegue algun día a ese punto; lo malo de nuestro país es que no tenemos cultura para todo este tipo de tecnologías y las desaprovechamos haciendo bromas dando información falsa entre otras cosas. Creo que antes de que se llegue a este punto en tecnologías tenemos que pasar por un punto de transición donde se trabaje la cultura en general y ya así podremos pasar al siguiente paso donde podrían ser estos tipos de tecnologías saludos ;)

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  2. Mi estimado padawan Jesús,

    No podría estar más de acuerdo con lo que nos comentas.

    Quisiera ampararme en el razonamiento de que las personas que hagan uso de este tipo de tecnologías, tienen el nivel cultural mínimo requerido.

    Sin embargo, estoy muy conciente de que todo puede pasar en el plano tecnoglodita.

    El paso cero consistiría en liberar una aplicación piloto y ver cuál es la respuesta de las personas, esto permitirá medir el grado de madurez cívico.

    Saludos !

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  3. Revolución !! lo que hace falta es una revoluciooooon autlecaaaa!! asi es mi fobia-boy la neta el escuchar estas palabras del estimado jebus me motiva a participar en este tan interesante y alucinante tema, ciertamente el futuro tiene rumbo y no importa cuanto trajia-ito lo trate de impedir con usos legales en busca de proteger su tan genero$$$o trabajo (pa los compas el perro va siempre tras el hueso y le ladra a la gorda!!) y ese rumbo bien definido es la mentalidad 2.0 en donde todos participan, aportan e integran y no es una idea de unos cuantos que siempre dirán con palabras motivadoras para la población (esas que escuchas y se asoma el mocobox) pero en el fondo llevan un camino amarillo a la ciudad del mago de oz (osease mony mony pa sus bolsillos)
    bien no olviden que es momento de fodongueaaaaar!! (y pa los trincados de corazón tecnoglodita fodonguear 2.0)

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  4. Mi estimado fodongo,

    Como bien apuntas (muy a tu estilo), el gobierno electrónico no parece ser más que un yellow brick road para todos esos trajeados.

    Esa mentalidad 2.0 a la que haces referencia desgraciadamente es incipiente para nuestras administraciones locales. Siguen arrastrando ideas y metodologías que ya no son vigentes.

    En pocas palabras:

    Las tecnologías de información deben de ser utilizadas en las administraciones públicas para servir a los ciudadanos, Y NO que las administraciones públicas utilizen las tecnologías de información para servirse de los ciudadanos.

    Saludos !

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  5. que alguien me escuche tengo familia que mantener y no tengo trabajo esta es la cosa donde la pongo ? open 311 o 911 si no oyen a uno ni con chicos gritotes en la radio escucharan la desesperacion de la gente en el 52 33 311 ??? saludos y aqui andamos

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  6. Don Webster, amo y señor de la suspicacia y compañero del punto de vista incómodo:

    Precisamente por eso expuse "lo mejor de todo sería que existiera una carta compromiso al ciudadano en la que estos departamentos y organismos se comprometan a la atención de estos reportes".

    Considero que un verdadero ejercicio de eso que llaman transparencia y que manejan de pronto a su antojo, sería el que se publicaran las cifras (sin maquillaje) de las solicitudes recibidas versus las atendidas.

    Como siempre que contesto a tus comentarios, te reitero que me da mucho gusto el que sigas participando activamente en este espacio de reflexión, prometo hacerte llegar una de las primeras playeras de TILogía talla XL.

    Saludos !

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