30 de noviembre de 2010

En busca de la independencia tecnológica

Hace unos días me encontré en el periódico electrónico con las propuestas de la "Agenda legislativa para el desarrollo científico y tecnológico sostenible de Jalisco", por parte de uno de los partidos políticos que tenemos en México. La verdad es que esta noticia me hizo el día y decidí compartir mis reflexiones con todos ustedes.

Dentro de esta agenda, se propone la "Ley del fomento al uso de Software Libre en la Administración Pública del Estado", la cual establece el uso de software libre en cada una de las dependencias de la administración pública estatal, con lo que asegura, se consolidaría la independencia tecnológica del gobierno del estado.

Vamos entendiendo a qué se refiere esta independencia ...

El concepto de independencia tecnológica hace referencia a la independencia que tiene un usuario con respecto a ciertas condiciones comerciales por parte de una determinada empresa que le provee de soluciones de software, como es el caso del licenciamiento por usuario, equipo o microprocesador, o con respecto a la necesidad de adquirir otros productos de software de la misma empresa o de otras empresas a las que llaman "aliados estratégicos" para instalar o hacer funcionar su aplicación.

Como un buen ejemplo haré referencia al manejador de bases de datos relacionales SQL Server, el cual ofrece licenciamientos por usuario, esto es, mientras más usuarios quieras conectados, mayor cantidad de dinero necesitas. Lo mismo si quieres aprovechar tu servidor con dos o más microprocesadores, requieres de una licencia por microprocesador, sin contar además el que necesitas obligadamente tener una versión de  Windows o Windows Server como sistema operativo para poder instalarlo.

¡ Y no me salgan con que existe una versión express que es gratuita ! Porque les recuerdo que tiene restricciones de reconocer solo un microprocesador y de soportar hasta 4 GB de almacenamiento, además de requerir Windows como sistema operativo.

¿ Cómo es que el software libre proporciona la independencia tecnológica ?

En primer lugar, este tipo de software implica costo cero por licenciamiento, por lo que no pueden existir restricciones en función de los llamados modelos de licenciamiento.

En segundo lugar, hace uso de estándares internacionales, lo que permite que un determinado producto de software sea interoperable con otros productos de software, a pesar de que fueron desarrollados por otras empresas.

Este punto fue parte de mi ponencia en la Convención Nacional de Geografía y Medio Ambiente 2010, en donde expuse que el software libre se basa en estándares internacionales mientras que el software privativo se basa en estándares definidos por las empresas que los desarrollan, lo que al final deriva en una torre de babel tecnológica, fomentando la dependencia tecnológica.

En tercer lugar, el llamado código fuente se encuentra disponible, por lo que si las funcionalidades actuales del producto de software no satisfacen o satisfacen parcialmente las necesidades de las organizaciones, sus departamentos de tecnologías de información bien pueden desarrollar nuevas funcionalidades o modificar las ya existentes.

Este punto impulsa en las administraciones públicas la transformación de las tradicionales áreas de informática dedicadas exclusivamente al soporte técnico de los usuarios, así como el surgimiento de organismos de gobierno dedicados al desarrollo de soluciones ad hoc a sus necesidades.

Es decir, no solo ahorrar por concepto de licenciamiento, sino destinar todo o parte de estos recursos financieros al fortalecimiento del factor humano (el factor más despreciado en nuestro país) con la generación de empleos locales, orientados al desarrollo de nueva tecnología que apoye en mayor bienestar social y no que sea mano de obra calificada para los departamentos de producción de las empresas transnacionales que abundan en este llamado valle del silicio mexicano.

La independencia tecnológica les permite a las organizaciones y a los usuarios el no encontrarse a merced de los agresivos esquemas comerciales de un grupo de empresas, sobretodo en el caso de los gobiernos estatales y municipales, en donde el dinero con el cual se pagan estas licencias se obtiene de la recaudación de impuestos y por lo tanto, nos cuesta a todos los mexicanos.

Felicito tanto a quienes dan la cara como a los que se encuentran detrás de esta iniciativa, la cual considero como una de las mejores propuestas que se han hecho en cuanto a ciencia y tecnología, pero sobretodo, que verdaderamente apoyan un desarrollo tecnológico.

Espero que nuestros diputados tengan (o más bien que sus respectivos asesores tengan) las bases y los elementos necesarios para entender que la independencia tecnológica es lo más conveniente para las administraciones públicas con respecto a las tecnologías de información y que no se dejen llevar por nombres, apellidos y sobretodo, por colores.

Por cierto, la trivia wonder ...

¿ Quién ha sido uno de los mayores proveedores de gobierno del estado en este rubro ?

HAL tiene la respuesta.

Los veré en la siguiente entrada.


Charles

3 comentarios:

  1. long time no see ya que regreso don inge charle s le dire por que de a tiro mejor las dependencias del gobierno metan pura maquina macintosh y puro software de mac (carisimo)al cabo que hay mucha lana como cuando a todos los diputados les regalaron sus ipads o lo que fuere ya que el software libre es pa los pobres
    por cierto que hacen con los equipos viejos ? que pasen uno pa ca no?
    SAYONARA y saludos pa todos

    ResponderBorrar
  2. Me agrado este post y es referente a algo que te comente no recuerdo si en la entrada anterior que un amigo iba a ver si podía proponer que se implementara el software libre en la CONAPESCA cosa que sería súper interesante; esta idea de el surgió en su visita a China ya que el comentaba que en las dependencias de gobierno de aquel país usaban software libre así que me pregunto porque si otros países pueden porque México no, todo está en que se quiera creo yo saludos y muy buena entrada.

    ResponderBorrar
  3. Estimados Webster y padawan Jesús:

    Precisamente la idea de la independencia tecnológica (también conocida como neutralidad tecnológica) es el que no exista justificación para gastar de manera estúpida, sino para invertir de manera inteligente.

    Por lo que la adquisición de equipos Mac va en contra de la independencia tecnológica.

    La verdad desconozco qué es lo que sucede con los equipos de cómputo obsoletos, espero que los donen a instituciones educativas de nivel básico.

    Bien recuerdo lo que comentaban con respecto al uso de software libre en CONAPESCA y su relación con un viaje a China.

    Pienso que la adopción de software libre debe de iniciar en el estrato de aplicaciones hasta llegar al estrato del sistema operativo (Top-Down) de manera paulatina, para garantizar una migración exitosa.

    Si iniciara desde el sistema operativo (Down-Top), la resistencia al cambio sería de tal magnitud, que marcaría la debacle en este proceso.

    Por lo que primero el 0 y luego el 1.

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.