22 de noviembre de 2010

A dos centenas luz de casa

Después de un par de meses secuestrado, literalmente, por compromisos tanto laborales como académicos, aquí seguimos en este espacio comentando acerca de las tecnologías de información. Gracias a todos aquellos quienes de manera personal o por correo electrónico, buzz y twitter, me impulsan a continuar con esta labor.

Debo confesar que tanto en Septiembre como en Noviembre quise hablar de algo relativo a la independencia y a la revolución en México, sin embargo, a estas "alturas del partido" me pregunto:

¿ En verdad somos independientes ?

¿ Ha servido de algo la revolución ? ¿ O seguimos teniendo una disparidad en la distribución de la riqueza ?

La verdad es que no quise publicar entradas con esta temática, ya que las reflexiones pueden deprimir y hasta orillar al suicidio al mexicano más optimista. En fin, hablemos de cosas más alegres.

Hace unas semanas fui invitado como conferencista por los organizadores del evento DIVEC Fest 2010 en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, a quienes agradezco el haber sido considerado como parte del ciclo de conferencias y talleres.

En verdad es un orgullo como egresado, el regresar a casa y compartir temas de ciencia y tecnología con la comunidad universitaria.

Si bien la presentación fue sobre aplicaciones geoespaciales, mucho de la intención de mi ponencia fue el motivar el desarrollo de nueva tecnología en el tema de datos espaciales, arremetiendo contra esa inercia autodestructiva de solo ser consumidores y administradores de tecnologías de terceros.

Algunos comentarios tanto de maestros como de amigos han sido confortantes en el sentido de que esta conferencia tuvo bastante aceptación en las filas de ingeniería en computación e informática, así que con gusto puedo decirles a los organizadores: misión cumplida.

Por cierto, aquí pueden encontrar mi presentación en dicho evento, o bien pueden copiar y pegar la siguiente dirección en su navegador para acceder a la misma:

https://docs.google.com/present/view?id=dhm4j32f_35dt5s3nhg

La semana antepasada fui invitado por INEGI a la Convención Nacional de Geografía y Medio Ambiente 2010, la cual se llevó a cabo en Riviera Nayarit, como panelista en el tema "Experiencias en el uso de software libre en el análisis de información geográfica".

Agradezco la invitación y las excelentes atenciones que tuvieron hacia un servidor, en particular al buen Pedro Luna Mayorquín, quien se encuentra haciendo cosas importantes en lo referente a software libre con la comunidad universitaria en Nayarit.

Si bien los tiempos fueron bastante acotados (un promedio de 15 minutos para cada panelista) el panel fue todo un éxito: Hubo más de 230 asistentes a pesar de que la capacidad instalada era para 160 personas, al final del evento fuimos asediados por personas de diferentes instituciones tanto nacionales, estatales y municipales, solicitando nuestros datos de contacto, haciendo preguntas y ofreciendonos invitaciones personales e institucionales para eventos y foros de todo tipo.

El contenido estaba proyectado para hablar de sistemas de información geográfica libres, por lo que acordé con INEGI el que mi participación no se viera limitada desde el punto de vista de un usuario experto en tal o cual  SIG, sino que como tecnólogo, me permitieran realizar un planteamiento dirigido hacia un auditorio en su mayoría con una formación dentro de las ciencias sociales, acerca de las aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones en el análisis de datos espaciales.

¡ Y el resultado no pudo ser mejor que el obtenido !

Entender que la geomática es el resultado de las necesidades que tiene la geografía para procesar grandes volúmenes de información gracias a la formalidad de la informática y la computación, entender que una infraestructura de datos espaciales se basa en las tecnologías de información y el esclarecimiento de lo que es el software libre, fueron los puntos de partida de mi presentación.

Después expuse lo que su servidor ha trabajado con respecto a las infraestructuras de datos espaciales, así como los paradigmas tradicionales de análisis, arraigados en los no tecnólogos, para dar entrada a los paradigmas alternativos no visuales y no presenciales, que ofrecen tecnologías como las bases de datos espaciales relacionales y el cómputo en nube.

Aquí pueden encontrar mi presentación en el panel, o bien pueden copiar y pegar la siguiente dirección en su navegador para acceder a la misma:


Después de terminado el evento, hubo un par de personas interesadas que nos fueron buscando de manera individual a cada uno de los participantes en el panel, con la idea de invitarnos a conformar un grupo de expertos a nivel nacional en este tema, bajo la premisa de 100% software libre.

En lo personal considero que esta iniciativa es una gran oportunidad para consolidar un tema proveniente de las ciencias sociales que se encuentra actualmente en el terreno de las ciencias exactas y demostrar que las soluciones de software libre son de lo mejor que se puede encontrar en el mercado, pero lo más destacable es el impulso al desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro México.

Como pueden ver, estos ultimos meses he estado muy ocupado pero ha valido la pena tanto en lo personal como en lo profesional.

Estuve a dos centenas luz de casa pero con la firme convicción de seguir aquí en este espacio tecnosófico y en veces, esotérico, compartiendo con ustedes las tecnologías de información y otros demonios.

Los veré la próxima entrada.


Charles

8 comentarios:

  1. Pues mí estimado simplemente felicidades leí la entrada así como las dos presentaciones y muy bueno el contenido en todo. Cada vez me agrada más la geómatica, y las nuevas tecnologías así como lo que es el software libre. Una ocasión cuando todavía estaba en CONAPESCA me comentaba un compañero que estuvo en China que le toco observar como los chinos empezaban a utilizar el software libre (Linux) él creía que era algo nuevo y ya empecé a contarle lo del SITEL y la estructura que se basa en software libre y pues quedo fascinado supuestamente decía que metería esa propuesta en la institución para que se fuera implementando esas herramientas pero ya no supe porque me vine jaja.
    A lo que voy es que la gente que tendría que darse cuenta sobre las nuevas tecnologías es la que más ignorante se encuentra del tema o a lo mejor no alcanza a percibir todavía la potencialidad de ellas, algo que me hizo reír de tu presentación fue el donde decías que uno se enfrenta a la falta de voluntad y la otra fue los paradigmas buenísimos jaja bueno me rio porque sé cómo está la cosa pero no tendría que ser más bien nos deberíamos de preocupar pero bueno hay poco a poco va haciendo la luchita para que más gente conozca estas nuevas herramientas.
    Bueno me despido y felicitarte por esas presentaciones y por los logros un saludo y estamos en contacto y a derrocar al mentado bill jaja no te creas saludos.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Jesús,

    Te agradezco las felicitaciones y los comentarios objetivos que haces.

    Es muy cierto eso que dices: "la gente que tendría que darse cuenta sobre las nuevas tecnologías es la que más ignorante se encuentra del tema".

    Desgraciadamente, tú y yo sabemos que la mayoría de los que se encuentran en muchas de las direcciones relativas a las TIC en las organizaciones (sobretodo en las de gobierno) no son las personas con las mejores capacidades tanto directivas como técnicas.

    Lo que deriva al final en que las organizaciones no hagan uso (y si las usan, las subutilizan) de las tecnologías de información para mejorar sus procesos de negocio, por lo que su productividad es baja, tanto al interior como al exterior de la organización.

    Y si, parece que por software libre solo se entiende Linux ... ¿ Qué hay de Open Office, FireFox, Thunderbird o de GIMP ?

    ¿ No será que no existe peor ciego que el que no quiere ver ?

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No me queda mas que felitarte Carlos por tratar de involucrarte en forma positiva en los proyectos tecnológicos que tratan de ayudar a esta humanidad descarreada a encontrar el camino hacia el progreso.

    Ahora que mencionaste la frase de centenas luz, se me vino a la mente proponer hablar del tema del tiempo y su relación con la tecnología.

    No hace mucho tiempo me dió por preguntar por que no es posible viajar mas rápido que la velocidad de la luz. No soy una persona muy versada en física, a duras penas entiendo las ecuaciones de segundo grado en algebra, pero una persona me explico que debido a como se comporta la masa, mientras más rapido viaja esta tiende a aumentar su "masa", y que por lo tanto requieres de mayor energia para moverla a medida que tu deseas que tenga mas velocidad, eso significa que si quieres hacerla mover a la velocidad de la luz, su peso tiende al infinito y entonces la energia que necesitas para acelerarla es tambien que tiende al infinito..osea..que complejo, es imposible!!

    Entonces si tomamos en cuenta que la galaxia más cercana a nosotros esta a 170.000 Años luz,
    me pregunto, Acaso estamos condenados entonces a jamas poder viajar a conocer a "nuestros vecinos"?
    En que nos ha ayudado la tecnología que hoy tenemos a poder penetrar los misterios del tiempo???? Propongo este tema para este excelente foro.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Iván,

    Agradezco tus felicitaciones y coincido en lo de que la humanidad anda descarreada.

    ¿ O será que más bien anda de acarreada ?

    El tema del tiempo es un tema que en lo personal me gusta mucho, además de que bien pudiera introducir toda una serie de teorías y afirmaciones para dar de qué hablar.

    Por cierto, la estrella más cercana a la tierra se encuentra a 4 millones de años luz, aproximadamente.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  5. y.. como dato curioso:
    Extraido de:
    http://www.ojocientifico.com/tag/descubrimientos-astronomicos/


    A sólo 50 millones de años luz se encuentra el agujero negro más joven descubierto. Este “agujero negro bebe” tiene unos 30 años nada más, probablemente mas joven que usted. El descubrimiento fue anunciado esta semana y representa una oportunidad única para observar el desarrollo temprano de estos depredadores cósmicos.

    ResponderBorrar
  6. estimado inge destas tecnologias yo creo que el software libre es como para desarrolladores developers o gentes que saben eso de los comandos y lenguajes de programacion QUE HUEVA para uno que no sabe mejor todo ya hecho y automatico aunque cueste yo trate de entrarle al linux y nomas no quiso o no supe y aunque sea gratis mas HUEVA tener que aprender
    AUF VIDERSEN o como se diga y saludos a la familia (no la de michoacan)

    ResponderBorrar
  7. Estimadísimo Webster,

    Esta vez no coincido contigo en cuanto a lo que comentas de que el software libre es algo especializado.

    Para muestra basta un botón:

    ¿ Qué te parece OpenOffice ?

    ¿ Se maneja igual que el Office que todos conocen o no ?

    Con otras aplicaciones de software libre pudiera ser que se requiera de capacitación o de autocapacitación, al igual que sucede con otras aplicaciones del sofware privativo como AutoCAD.

    Auf wiedersehen, freund !

    ResponderBorrar
  8. Asi es yo tampoco coincido con Webster ya que yo soy geografo y me encanta lo que viene siendo software libre y si le entiendo solo es cuestion de aventurarnos en lo desconocido que viendolo bien ya no es tan desconocido solo tenemos lo que se le podria llamar maldita costumbre :)

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.