24 de marzo de 2010

La fuerza bruta del RENAUT

Hace 7 meses de la primera entrada de TILogía y ya cuenta con 1,786 visitas únicas así como con un 197.11% más de visitantes, un 248.15% más de entradas leídas por visita y un 1,224.14% más de tiempo promedio de visita con respecto a otros sitios de mismo tamaño y de temática "similar".

No puedo más que darles las gracias a todos por su participación, pasiva o activa, en este espacio de reflexión y de análisis en cuanto a las tecnologías de información, que ha crecido de una manera constante y medida.

El contenido de esta entrada es referente a las comunicaciones móviles, ante la proximidad de la fecha límite para que todos los mexicanos registremos nuestro número de teléfono celular en el llamado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil.

Bajo una amenaza "fundamentada" en la ley de dar de baja nuestra línea telefónica celular si no participamos en este registro, puedo observar a todas luces el uso del recurso de la fuerza bruta para resolver un problema de seguridad.

¿ Resolverá el problema la implementación de este registro ?

Uno de los argumentos de esta iniciativa radica en tener la identificación del propietario del teléfono y la localización del mismo cuando este equipo de comunicación participe en un hecho delictivo.

¿ Estarán concientes en que el mayor número de llamadas con motivos de extorsión y secuestro se realiza desde los penales de "alta" seguridad ?

Así que los autores y partícipes en este tipo de delitos que son el grueso del universo de delitos que quieren combatir nuestras autoridades, se encuentran muy bien localizados.

Recuerdo que un muy buen amigo no tecnólogo me comentó hace algún tiempo que en el templo que suele frecuentar cada domingo, hacían uso de ciertos "aparatitos" que bloquean las comunicaciones celulares, para que los feligreses no tuvieran alguna distracción mientras realizaban sus rituales.

Creo que la implementación de estos equipos inhibidores de telefonía celular y de otro tipo de radiofrecuencias en los penales, son parte de una solución basada en tecnología para resolver de fondo este problema de seguridad pública.

Si lo del templo se hizo con limosnas voluntarias, ¡ Imaginen lo que se podría hacer en los penales con nuestros obligados impuestos !

Me llama la atención que este recurso de fuerza bruta contenido en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y la Legalidad, responda ante un reconocimiento de que "la sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades, así como por un ambiente de inseguridad y violencia".

Probablemente fueron la impunidad y la corrupción quienes no dejaron ver con claridad y enturbiaron las soluciones a este problema de seguridad pública.

Parece que es más fácil amenazar a 83.5 millones de usuarios con la cancelación de su línea telefónica móvil que adquirir, instalar y supervisar el funcionamiento de unos cientos o miles de inhibidores de telefonía celular en los penales del país.

¿ Dónde está eso de la llamada inteligencia ?

Como veo las cosas, al paso que vamos, la próxima iniciativa va a consistir en que todos registremos nuestras computadoras y laptops, digo, para eso del combate a la ciberdelincuencia.

Los veré la siguiente entrada.


Charles

6 comentarios:

  1. don charles de las estas tecnologias apoco no estaria suave traer un auto sin placas o una pistola no registrada ? y como haora los telefonos se han convertido en armas mortales pues no se pueden traer asi nomas y mas peligroso publicar ideas en un BLOG subersivo como estos si no esta registrado en el directorio de blogs "aceptables" saludos a la familia ¿ ya la registro ?

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado y nunca tan bien ponderado Webster:

    Primeramente, este blog se encuentra para mi sorpresa en varios directorios internacionales y las altas del mismo no fueron precisamente realizadas por tu servidor.

    El punto de esta entrada radica en el granulado fino ante la franca amenaza a la privacidad de los usuarios.

    No quise tocar el punto de lo que podría pasar si este registro cae por obra del espíritu santo en malas manos, ya ves que luego al padrón electoral del IFE (o sea, otro registro nacional) le gusta andar de gira artística por los Estados Unidos.

    Primero, las instituciones tienen que ganarse la confianza de los ciudadanos, antes de pedirles mediante coerción más de sus datos personales.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  3. Voy de acuerdo con lo que dice CHarles, ¿Cómo es posible que sabiendo que las llamadas de delincuencia vienen de los penales no se haya concentrado ya la fuerza ?

    Además que si yo soy delincuente y tengo un celular registrare el mismo con datos ficticios..

    ¿Qué sucedería en este supuesto?

    ResponderBorrar
  4. Mi estimado Iván,

    Nada ni nadie podrá evitar que las personas den de alta sus teléfonos celulares con datos falsos, he ahí el ariete que derriba su muy enclenque metodología.

    Por lo pronto, en todos lados ya anda circulando la CURP de Carlos Slim para que registres tu línea telefónica móvil con este dato.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  5. Interesante articulo, sobre todo por eso de los "obligados impuestos" .

    Echale ganas carlos.

    ResponderBorrar
  6. Mi estimado Anónimo,

    Gracias por tu comentario.

    Definitivamente lo que más indigna es que teniendo el dinero vía obligación, no se tenga la menor idea de las buenas aplicaciones del mismo, pero bien decía Ghandi:

    "En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos"

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.