18 de noviembre de 2009

¿ Qué tal un g-gobierno ?

Estamos próximos a cumplir 3 meses de encontrarnos en este espacio tecnosófico y ya estamos llegando a las primeras 1,000 visitas, les agradezco a todos su participación dentro y fuera de esta virtualidad.

Como algunos saben, hace unos días Google anunció que ya tenía disponible Street View en la ciudad de Guadalajara, lo que causó un verdadero revuelo entre la tecnomeloniza y la tecnoglodiza, quienes tomaron literalmente el sitio de Google Maps para encontrar respuestas a preguntas tan trascendentales como:

¿ Se verán los adornos de navidad en la puerta de mi casa ?

¿ Se verá mi changarro ?

¿ Se verá al vecino tirando basura para reportarlo ?

Y bueno, ante este abrumador volúmen de incógnitas, no me quiero quedar fuera y por eso deseo aportar mi granito de arena preguntando:

¿ No tenemos la capacidad para imaginar cómo aprovechar este tipo de monadas tecnológicas ?

De pronto me imagino que los tecnomelones y tecnogloditas piensan que Google existe solo para divertirlos, en vez de que pongan a trabajar la ardilla para pensar en cómo aprovechar todo esto que me permitiré definir como infraestructura pública.

Por ejemplo, no veo que algún catastro o registro público de la propiedad hagan uso de esta infraestructura pública para ofrecer servicios a los ciudadanos. Y no estoy hablando de que si las escalas y las precisiones y las proyecciones, estoy hablando de lo que sí se puede hacer con esta tecnología.

Ya todo político que quiera ser respetado en el medio tiene que incluír en sus discursos y hasta en sus pláticas con sus compañeros de parranda, términos como e-gobierno, sitio web y firma electrónica, aunque no tengan mucha idea de lo que significan y de lo que implican.

Pero pisandole los talones a la segunda década del siglo XXI, esta serie de terminajos para mi en lo particular, ya me es obsoleta.

Considero que ya debería de existir un g-gobierno que ofrezca servicios de calidad en vez de un pseudo  e-gobierno que solo me muestra fotos de trajeados saludando de mano, direcciones de oficinas gubernamentales y toneladas de hojas de documentos legales como oficios, contratos y convenios que nos permiten a los ciudadanos pasar horas y horas de sana diversión.

Me gustaría haber visto publicado en el portal del municipio donde se encuentra mi casa, montados sobre Google Maps o Yahoo! Maps, los tramos del periférico en los que iban a escarbar para introducir tubos de drenaje, por lo menos un mes antes de que comenzaran las obras.

¿ Qué les parece si dejamos de estancarnos en el trillado término e-gobierno y cambiamos nuestra mentalidad para concebir y desarrollar un g-gobierno ?

Por cierto, la g de g-gobierno no tiene nada que ver con la g de Google, sino con la g de geomática.

Y no vayan a salir con que son proyectos de millones y millones de pesos, dólares o euros, porque como comenté anteriormente, existe ya una infraestructura pública disponible y lista para usarse, algo así como el concepto de plug and play que les encanta a los tecnogloditas.

Me despido no sin antes comentarles que uno de los siguientes temas en los que me gustaría aventurarme y compartir con ustedes, es el de la domótica. Hay mucho que escribir y reflexionar acerca de este tema.

Nos vemos en la siguiente entrada.


Charles

5 comentarios:

  1. primero que nada te envío una ¡felicitación! por tu entusiasmo y tus ganas de ser un agente de cambio para esta sociedad y por tus mas de 1000 visitas y contando.

    Mi comentario es el siguiente, pienso que a los gobiernos en muchas de las ocasiones se les olvida que se deben a la ciudadania, y que en vez de que esten en las luchas de poder, deberian hacer una politica de conciliación, buscando el bien común no el de su partido.

    Para mi todo la solución esta en un cambio de actitud, " la actitud de servir" el poder de ayudar".

    ResponderBorrar
  2. ¡ Gracias mi estimado Carlos !

    Definitivamente comparto esta reflexión acerca de un cambio de actitud y la considero piedra angular para materializar esto de un g-gobierno.

    Aprecio mucho tus comentarios, sobretodo desde la trinchera desde la cual los haces.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Buenos Días:

    Comparto con el Ing. Carlos sus comentarios respecto al uso de útil que se le puede dar el Street View en Google.
    Por mi parte me siento bien de comentar que mi equipo de trabajo en el www.condominiomiraflores.org ya tenemos pensando una aplicación simple para darle utilidad a este servicio y es sencillamente esta:

    Tenemos fotos de remembranzas del pasado para comparar como han sido afectadas las zonas del condominio para bien o para mal y además en base a que sabemos que Street View se tardará tiempo considerable en actualizar las imágenes, entonces también podemos tomar fotos para comparar como mejoramos las zonas del condominio comparadas con las fotos del SV.

    Nosotros ya tenemos una utilidad que nos permitirá ver el resultado de nuestro trabajo.

    Los invito a pensar a todos ustedes que otra utilidad le pueden dar a este servicio que no sea ir a ver a las mujeres de la vida galante trabajado en las zonas rojas de Guadalajara.

    Gracias. Nos vemos en el proximo blog.

    ResponderBorrar
  5. Ciertamente mi estimado Iván, estas son de las noticias que a uno en lo personal le gusta escuchar.

    ¿ Una Ciudad Digital se construye de lo general a lo particular o viceversa ?

    Creo que las cosas grandes inician con pequeños detalles.

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.