25 de febrero de 2010

TIC y Tokio

Gracias a todos los que siguen comunicandose conmigo por correo, twitter y buzz. Les reitero que me gustaría que lo hicieran por los medios oficiales en este espacio, pero qué demonios ...

¡ Como quieran, quiero !

Esta entrada tiene su orígen en las altas horas de la madrugada. Me encontraba muy tranquilo (y desvelado) revisando un trabajo con la televisión encendida en C7, cuando escucho acerca de un proyecto japonés para construír una ciudad independiente dentro de un rascacielos.

El tiempo pareció detenerse por un instante, mientras dirigia la mirada hacia la pantalla en donde un ejecutivo japonés, con la voz doblada, explicaba la justificación de este proyecto.

Observé mis manos en busca del menor indicio de ese temblor que antecede a mis subidas de presión arterial, cuando escucho algo que se estrella de manera violenta y frontal con algún pensamiento dentro de mi cabeza.

¿ Una ciudad-rascacielos justificada para resolver los problemas de movilidad en Tokio ?

Y seguía el japonesito feliz, como diría Bob Ross, explicando que debido a los problemas de movilidad que tiene Tokio, fue que pensaron en esta solución.

No pude escuchar cuánto iba a costar este ultimo chillido de la arquitectura, porque hacía interferencia ese zumbido que sucede al temblor que les comentaba anteriormente.

Lo que sí pude escuchar, es que este masacote iba a pesar lo mismo que pesan todos los japoneses juntos y que ahora el brete era cómo colocarlo sobre suelo insular.

¿ Muchas tecnologías de información y comunicaciones y no poder resolver un problema de movilidad más que con un adefesio ?

Japón es una de los países con mejor infraestructura de comunicaciones, ahí si tienen teléfonos que muestran la imagen de quienes nos llaman y no como el perrito que sale en televisión abierta diciendo que te amarres con tal o cual empresa.

En verdad les digo que "negocios matan razones" y que "en todos lados, se cuecen habas".

Hace un par de entradas, en nuestro futuro en las nubes,  les preguntaba que si se imaginaban trabajar fuera de su oficina mediante aplicaciones de sus empersas que se encontraran en la nube.

Muy en lo particular, el documental señaló que el traslado de los tokiotas hacia sus trabajos, era la causa de los problemas de movilidad.

De pronto me vi sumergido dentro de una realidad paralela, en la que no puedo entender el por qué si se encuentran ahogados en tecnología, la ciudad de Tokio no recurre al teletrabajo para disminuír considerablemente este asunto de la movilidad.

Ahora si que catafixiar un problema de movilidad por toneladas de concreto que traeran a la vez más problemas que soluciones, no tiene mucho sentido.

Y no quisiera pasar de realidades paralelas a universos paralelos, si la razón por la cual no aplican esto que me permitiré denominar virtualidad laboral, es porque los directivos de las empresas o el mismo gobierno, consideran que estas son cosas del demonio o de godzilla.

¿ Producir sin estar presente ?

¿ Trabajar sin estar sentado en una silla 8 horas al día en un determinado lugar ?

No ... no creo. En Japón no tienen esas ideas obtusas que tenemos en nuestro país, ya que nuestras culturas son totalmente distintas.

A muchos de nuestros directivos y burócratas les queda esa frase de Albert Einstein que dice: "¡ Triste época la nuestra ! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

¡ Y eso lo dijo a mediados del siglo pasado !

Me dejo llevar por el pensamiento de que estos son los argumentos o puntos de vista de los ejecutivos de la empresa que propone esta ciudad-rascacielos y que no es necesariamente el de los ciudadanos o el de las autoridades tokiotas, quienes seguramente contemplarán soluciones reales basadas en las TIC.

Los veré en la siguiente entrada


Charles

5 comentarios:

  1. Saludos:

    Cientos y cientos de KM de espacio en terreno que hay en el mundo y vivir sufriendo por una agrupación densa de personas y sus tiliches, es como una persona encerrada en un corral enmedio de una llanura de Kms.
    Dijo nuestro compatriota José Hernández Moreno el más reciente astronauta mexicano que cuando estuvo en el espacio observando a nuestro planeta notó que no se distinguían las divisiones entre países. Las divisiones son las que provocan el caos urbano de todo genero, es ahí la razón de los problemas que queremos resolver (algunos de ellos) con tecnología.

    Como he dicho la tecnología es una herramienta pero no te hace mejor como persona traer cargando una llave conocida como "perica" ni aunque sea de marca suiza.

    Google Apps es un ejemplo de una herramienta que se puede usar hoy para trabajar de manera colaborativa, estoy de acuerdo que por mientras se soluciona el problema de organización mundial que tenemos con tantas divisiones y países, sería conveniente aprovechar la red Internet para trabajar en colaboración.

    Y antes de que me cuestionen si yo lo hago les dire que efectivamente si lo hago, en el Condominio donde vivo y estoy tratando de implementarlo en mi nuevo trabajo.

    Saludos !!! Nos vemos en la próxima entrada.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Iván:

    ¿ El problema radica en que los japoneses quieran seguir viviendo en su país ?

    Y bueno, con respecto a eso de la llanura tengo que recordarte que Japón es un conjunto de islas.

    En todo caso, quiero entender tu punto de la opción de migrar hacia tierra firme ... ¿ Hacia China tal vez ?

    La cultura oriental es complicada, no se lleva muy bien con occidente a menos que existan muchos billetes color verde de por medio.

    Con esto reitero mi aseveración de que "Negocios matan razones" y hasta tradiciones.

    Coincido en que la tecnología no te hace una mejor persona, sobretodo porque el efecto colateral de la impersonalidad que trae consigo las TIC, no aporta mucho en el desarrollo social del individuo.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  3. mire don inge que yo estoy atrapado en mi casa por varias razones e intereses y si yo pudiera crear una ciudad independiente en mi cuarto y no salir para nada lo haria , pero tengo que seguir en este tipo de carcel y aunque el mundo es muy grande no podria sobrevivir fueras de aqui y es para eso que gracias a dios o al diablo? que el internet y estas cosas estan puestas , para ayudar a uno a escapar un poco de la realidad y comunicarse y deshaogarse un poco como aqui y bueno un trabajo que pueda hacerse desde la carcel seria bueno y tener todo dentro de un mismo edificio , como quieren hacer en tokio a mi si me funcionaria ok ?

    ResponderBorrar
  4. Mi querido Webster, me da mucho gusto que sigas participando en este espacio.

    ¿ Quién iba a pensar que eres fan de las islas marías personales ?

    Ciertamente las ciudades como las conocemos surgen en el medievo con el alza de muros para encerrarse y apartarse de las amenazas externas.

    Y si es cierto eso de que cada cabeza es un mundo, entonces, ahora con lo que nos ofrecen las TIC, bien pudiera ser que cada habitación es una ciudad.

    ¿ Por qué no abres una cuenta en Tweeter ?

    Ya tendrías un buen puño de seguidores virtuales además de los atalayos que ya conoces.

    Un abrazo !

    ResponderBorrar
  5. Que onda mi buen y ponderado Charles de nuevo aqui comentando tu publicación, mira yo ya había checado el proyecto que tu comentas ya que yo si miro seguido C7 jaja no te creas. A lo que voy es que primeramente se solucionaria la problematica de la sobrepoblación y despuès la problematica de movilidad. Estos tipos de proyectos son para condicionar ciudades en pequeños espacios, una forma de solución al problema que presenta en el mundo actual como lo es la sobrepoblación y que estos tipos de ciudades se les conoco o conocera como ciudades verticales; asi que porque crees que este proyecto se presentara en Tokio, debido a que no cuenta con mucho suelo firme pero en cambio si con una gran población y aqui una forma de dar solucionar a su problematica y asi la gente no emigre a otros países. Que traera este tipo de proyectos a la población afortunada que viva en estos tipos de ciudades, mejor calidad de vida, solucion a la problematica de movilidad entre muchas cosas más.
    Pero mi buen Charles no solo eso es lo emocionante en este proyecto si no el como le haran para solucionar los problemas en caso de presentarse algun desastre natural; asi que no recuerdo si ya hablastes de ciudades verticales pero sería una opcion si gustas jaja un saludo ;)

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.