11 de enero de 2010

Nuestro futuro en las nubes

Inicio esta primera entrada del 2010 con mis mejores deseos para todos ustedes en este año. Por cierto, revisando las estadísticas de TILogía, se reporta la cabalística cifra (al menos en sistema binario) de 1,111 visitantes únicos.

Esta vez vamos a hablar de nuestro futuro en las nubes sin hacer alusión a la canallada de nuestros flamantes dirigentes y representantes con la subida de impuestos, sino que vamos a tocar uno de los temas que más me interesan: cómputo en nube.

Cuando muchos de ustedes escuchan este término, específicamente la palabra "nube", no sé qué es lo que se imaginan, si una idea vaga, distante, o simplemente sueños guajiros.

La verdad es que cuando hacemos referencia a la "nube", nos referimos a una infraestructura intangible pero alcanzable, de la cual podemos servirnos para realizar ciertas tareas, como mandar un correo, consultar un mapa o redactar un documento.

Por ejemplo, sé que muchos de ustedes han utilizado Google Mail y Google Maps, ¿ Pero han utilizado alguna vez Google Docs ?

¿ Se imaginan un conjunto de aplicaciones que permitan elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, que no requieran instalarse en sus computadoras ?

De esto es de lo que se trata el concepto de cómputo en nube, yo lo definiría en términos  muy computacionales como aplicaciones fuertemente acopladas (integradas) sobre infraestructuras débilmente acopladas (distribuidas).

Este tipo de tecnologías pueden ser públicas (gratuitas y de libre acceso) o privadas (requiere de una licencia de bajo costo y su acceso es restringido) en varios sabores:

Software como servicio (SaaS)

Software que no requiere de instalarse en la computadora del usuario, sino que es un recurso que se encuentra en la nube, de la cual podemos hacer uso con su dirección de Internet.

Plataforma como servicio (PaaS)

Hardware y software preparados para la instalación y administración de aplicaciones y servicios, la cual difiere de los esquemas de alojamiento tradicionales ya que al usuario le es cedido la administración de la plataforma.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Infraestructura de hardware preparada para la instalación de software que posteriormente servirá como plataforma para el alojamiento de aplicaciones y servicios.

Por esto les digo que nuestro futuro está en las nubes, porque las soluciones de tecnología como las conocen van a migrar en un futuro cercano hacia este concepto.

¿ Se imaginan que en lugar de trasladarse hacia una oficina todos los días, se pudieran conectar desde cualquier lugar y trabajar en las aplicaciones de la empresa que se encuentren en la nube ?

Al parecer existe un buen horizonte, al menos en lo tecnológico.

Les agradezco a todos las sugerencias de temas para compartir. Por lo pronto, me gusta la idea de hablar de tecnologías aplicadas a la meteorología, con esto de las bajas temperaturas y heladas que se están presentando en varias partes del planeta.

Curiosamente la fecha del día de hoy la podemos representar como 110110 ... como diría el buen Profe Tizo: ¿ Coincidencia o destino ?

Los veré la próxima entrada.


Charles

4 comentarios:

  1. Carlagas:
    Deberias especificar, además, que tipo de nubes son, si son nubes bajas, medias o altas, o bien por su formación, cirrus, cumulus, estratos o nimbos.
    Me parece que la altura tiene mucha relación con accesibilidad a la tecnologia, y el manejo de la información o la tecnologia en sí, con la formación de la nube

    ResponderBorrar
  2. ¡ Qué buen comentario !

    Entiendo lo sutil con respecto a esto del tipo de nubes.

    Por lo pronto, en la práctica parece que todas son altas.

    Sin embargo, tenemos el caso muy particular de Google, el cual podría tipificarse como una nube media la cual es accesible para todos.

    Gracias por tu comentario !

    ResponderBorrar
  3. Comparto mi caso en un aspecto simple de mi trabajo actual:

    Al no poder estár presente en la oficina de www.legam.com.mx he tenido que buscar la forma de trabajar a distancia con las actualizaciones de la información de dicho portal, Google Docs, ha sido el perfecto mecanismo para lograrlo, ya que si varias personas ven algun documento en el mismo momento, todos ven en el instante cada letra que se modifica instantáneamente, es como una clasde Documento-chat. Esto es un ejemplo real de trabajo en la nube. Desgraciadamente son pocos los Mexicanos que siquiera se atreven a tratar de trabajar de esta manera. En mi caso tenían resistencia a trabajar de esa forma y no dudo que ustedes también la tengan.

    Animo! Quitense de esas trabas! Lo único seguro es el cambio!!!

    ResponderBorrar
  4. Ciertamente esto de trabajar a distancia es uno de los taboos más marcados en nuestro México.

    A veces creo, aprovechando la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia y el centenario de la revolución, que seguimos con esquemas coloniales.

    Digo, la revolución trajo una disminución en cuanto a la duración de las jornadas laborales, un cambio de números, más no un cambio de mentalidad.

    ¿ Por qué no entendemos que se puede hacer más en menos horas ?

    ¿ Por qué no acabamos de comprender que no se requiere de estar físicamente en un determinado lugar para producir ?

    Y esto se traduce en una menor movilidad, por ende, menor contaminación, menor requerimiento de infraestructura ... ¡ Y hasta desaparición de la tenencia !

    A veces siento que seguimos siendo jornaleros, solo que ahora urbanos y en pleno siglo XXI.

    Saludos

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.