18 de febrero de 2010

Semántica en la red

Uno de ustedes se atrevió a decirme que por qué este espacio no llevaba por nombre "Charles contra los tecnogloditas", comentario que además de hilarante, me hizo recordar el disco de David Bowie: "Ziggy Stardust and the spiders of Mars".

En esta entrada me gustaría hablar de un tema que no es común en cualquier charla tecnológica y que se presenta como un portal a una dimensión desconocida: La red semántica.

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a ver a mi maestro y amigo, Luis Casillas, quien se encuentra desarrollando su tesis de doctorado relacionada con este tema.

¡ Mucha suerte mi estimado !

Es gracias a este encuentro hasta cierto punto fortuito, del que surge el tema de esta entrada tecnosófica.

Les tengo que contar que cuando escucho la palabra semántica, me hace regresar al terror de las clases de español en la primaria y en la secundaria.

Todavía no entiendo eso del objeto directo o el indirecto, o eso del infinitivo, el gerundio o el esdrújulo.

Gracias a Dios, este concepto de la red semántica poco tiene que ver con esas cuestiones "trascendentales" para mi maestro de español, pero si tiene mucho que ver con mi tema recurrente de interoperabilidad.

La W3C establece que esta red provee una estructura común que permite que los datos puedan ser compartidos y reutilizados entre aplicaciones, empresas y comunidades.

¿ Qué no basándose en estándares podemos compartir y reutilizar información ?

Parece que el granulado de la cuestión es más fino.

Lo que hace falta en esta gran ensalada de datos que se ha conformado a través de los años en la nube de Internet, es el poder establecer relaciones entre ellos para que puedan ser analizados y razonados de manera transparente por una entidad única: la nube.

¿ Nos estamos poniendo metafísicos ?

Yo les dije que esto era un portal hacia una dimensión desconocida, a estas alturas muchos de ustedes han de estar pensando que todo esto que les estoy diciendo es la receta de cocina para crear una "matrix".

La verdad es que la red semántica le daría una mayor funcionalidad a la red actual.

En palabras simples, la red pudiera verse como un desván infinito lleno de documentos, fotos, videos, audio y cuanta cosa se les ocurra, dentro de cajas, en donde si desean buscar algo, tienen que revisar las etiquetas de cada caja para saber si es lo que están buscando.

Supongamos que alguno de ustedes quisiera adentrarse para buscar información relacionada a la hipoglucemia. Lo que la red hace actualmente es buscar en las bases de datos de la nube, documentos y otros recursos que tengan en el título o en las etiquetas, la palabra hipoglucemia.

Si la red semántica estuviera funcionando, además buscaría en todos los recursos que estuvieran relacionados con esta enfermedad, de manera directa e indirecta, como por ejemplo los medicamentos indicados y los contraindicados.

El establecer las relaciones de los datos es posible gracias a la ontología o conceptualización, la cual permite crear un modelo abstracto que describe los conceptos sobre cierto dominio, sus propiedades y el cómo estos conceptos se relacionan entre sí.

Esto de la red semántica es algo que no se compra, se construye, al igual que como les decía sobre las ciudades digitales.

Pienso que tal vez los gobiernos pudieran dejar de contratar consultorías externas multimillonarias, o al menos que pudieran dejar de ir con "la paca" o con "el brujo mayor", para invertir en un proyecto de generación de ontologías sobre los problemas sociales.

¡ Uf !

Ahora si que este espacio dejó lo tecnosófico para entrar al lado oscuro de lo tecnometafísico, pero de eso trata este blog: de las tecnologías de información y otros demonios.

Los veré la próxima entrada


Charles

4 comentarios:

  1. ya se me antojo ver la película de tron pero acá mientras me hacen una limpia, heee? tómala papa así o mas metafísico, esto acompañado de un fondo como este http://www.youtube.com/v/NzlG28B-R8Y, y comiendo en planet-pizza por eso de la inter-oper-planetariedad claro con su respectivo cyberchesco

    ResponderBorrar
  2. el otro dia estaba buscando unos datos con el buscador de google y me salieron puros links que no tenian nada que ver con lo que yo buscaba Sera nesesario que todo el internet hable la misma lengua ? que todos los usuarios tengan que aprender un solo mismo lenguaje ? si en la ONU no se entienden cuando hacen sus asambleas podra uno entender los diferentes lenguajes que se usan en internet??? imaginese ingeniero el nacimiento de un nuevo idioma EL INTERNETOL con partes de ingles español japones etc etc etc y que no haya mas problemas de semantica y que cuando yo busque en google la palabra NUEZ me salgan links que tengan que ver con nuezes y no con cantantes adolescentes

    ResponderBorrar
  3. Don Webster, padre conceptual del "Internetol":

    Es muy cierto que la nube ha venido a ser una torre de babel de finales del siglo XX, por eso se requiere de semántica para que los buscadores no confundan la gimnasia con la magnesia.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.