9 de febrero de 2010

Las series de televisión y la interoperabilidad

Mis estimados lectores, una disculpa por esta nueva demora en la alimentación de este espacio tecnosófico. Ya saben que de pronto me tomo en serio eso de ser una persona ocupada, un energúmeno, como lo dice Serrat y como injustificadamente me define mi tio Chento:

...

A usted que sabe de números
y consta en más de una nómina,
que ya es todo un energúmeno
con una posición sólida,

¿ No le gustaría no ir mañana a trabajar
y no pedirle a nadie excusas,
para jugar al juego que mejor juega
y que más le gusta ?

...

En fin, esta entrada tiene su orígen en un día perdido en la semana pasada, como a eso de las 11 de la noche, mientras forcejeaba con el sueño viendo una de esas nuevas series en televisión abierta.

Como cualquier serie o película de detectives, todo gira en torno a encontrar al asesino, por lo que un agente hace una llamada a sus oficinas centrales para que realizen una investigación en carácter de ipso facto mediante dos o tres pistas que les va comunicando.

La otra persona se encuentra frente a una computadora mientras recibe la llamada, miles de ventanas se abren en su pantalla mientras captura lo que le comunica el agente como número de placas, rango de edad, números de cuentas bancarias, etc.

Me quedé pensando ... ¿ En realidad existirán estos sistemas de información en tiempo real ?

Recuerdo la propuesta de la película Minority Report, en la que por cierto, se puede ver Slave I, el transporte del cazarrecompenzas más temido de las galaxias: Boba Fett.

En esta película se hablaba de toda una integración de tecnologías de información con tecnologías del "quinto tipo" o "espiritistas", en la que unos videntes se la vivían literalmente teniendo visiones de futuros delitos, de los cuales informaban a la policía utilizando un rudimentario sistema como el que usa nuestra lotería nacional, con esferas marcadas que se deslizan por toboganes.

Quisiera imaginar estos sistemas de información al servicio de nuestras autoridades, en los que se realizarían consultas con toda una serie de criterios disímiles, para resolver no solo los casos "importantes", como el de Salvador Cabañas o el de las inyecciones de Alejandra Guzmán, sino también los casos como el asalto a mano armada de la tienda de Doña Chonita y el robo de la bicicleta de Don Fidelio, digo, les recuerdo que estos también son delitos.

Pero antes de pensar en el producto terminado, hay que pensar en los insumos para desarrollarlo.

A ver, déjenme pensar, para iniciar: ¿ Qué les parece si concentramos la información de las cuentas bancarias y la del RENAVE para eso que llaman calentar motores ?

Más allá de la evidente lluvia de amparos que se sucitaría, existe un problema en verdad serio: el de la interoperabilidad. Este término pudiera definirse como la capacidad que existe entre dos o más sistemas diferentes para compartir datos, información, procesos y hasta conocimiento o know how.

Así que tendríamos que ser testigos presenciales de una escena dantesca para los tecnogloditas en la que los veríamos revolcarse sobre los asientos de sus inseparables sillas y hasta en el piso, mientras los escuchamos mascullar:

¿¡ Interoperabilidad !?

¿¡ Compartir nuestra información !?

¿¡ Estándares abiertos !?

¿¡ Colaborar !?

Así que primero tenemos que pensar en cómo resolver cuestiones verdaderamente fundamentales antes de querer implementar lo que vemos en series de televisión. Siempre antes del paso número uno, está el paso número cero.

Los veré en la siguiente entrada


Charles

3 comentarios:

  1. si el gobierno permite que ciudadanos comunes y corrientes como yo tengan y usen computadoras que pueden hacer una bola de cosas imaginese ingeniero la clase de maquinas que ellos deben de tener; maquinas interconectadas que pueden hacer esas cosas que salen en las peliculas y mas ;; aguas con el gobierno porque si yo puedo hacer una bola de monerias con esta mi maquinita imaginese de nuevo que no haran ellos con sus maquinotas y tanto dinero ?

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado y mal afamado delirium Webster:

    En primer lugar, me da gusto que seas uno de los participantes más activos de este espacio.

    En segundo lugar, ciertamente con respecto a la tecnología se puede hacer esto que se puede ver en películas y series de televisión.

    Sin embargo, hablaba yo de el problema de la falta de interopoerabilidad. El cual se agrava ya que antes de pensar en colaborar y compartir, existe el problema de la voluntad.

    Entonces, el gobierno aunque tuviera la capacidad económica (dinero), técnica (capital humano) y tecnológica (TIC), tiene un problema de fondo: falta de voluntad.

    Para muestra, basta un botón:

    En una cámara de diputados con la mayoría de militantes en el Partido X y con un gobernador militante del Partido Y, no existe mucha voluntad, sino que cada partido sin importar nombre, ideales o color, literalmente acarrea agua para su molino.

    En resumen: Aunque lo que planteas es técnicamente posible, es políticamente imposible.

    ¿ Quién crees que gane en nuestro México ? ¿ Los técnologos o los políticos ?

    Saludos !

    ResponderBorrar
  3. nonono con estas palabras "Interoperabilidad" ya me imagino a los tecnogloditas de ultratumba sacando las manos calavericas de las tumbas y de alguna manera gritando NOOOOOOOOOO!!!! PORQUE???? (claro ya despues de eso y ya estando caminando pos a comer cerebros humanos, digo aprovechando el viaje) todo esto bajo un mistisimo esoterico (a nivel de manda tu mensaje al 2406 y yo desde aca te resuelvo la vida mientras me engordas la lonja), es por eso que de acuerdo a mi guia peliculal llamada Enemigo público (Enemy of the State) de Will Smith (la recuerdan? es aquella en donde utilizan los satelites norteamericanos, rusos, es mas hasta el telefono intergalactico del alf, de ahi el porque no pelaron al cabañas, estaban ocupados, ponganse abusados), me voy a comprar un poderosisisimo gameboy (de esos ladrilleros que digo ladrillo, adoberos, de pantalla amarillenta) para guardar todos los secretos de estado que casualmente caben en un cartucho del tamaño exacto al cassette de gameboy convencional, como dirian los geo-satinicus cuando va peladita y en la boca, VA pelatida y en la boca, para evitar esas palabras tan atormentadoras "interoperabilidad", que siendo realistas que tanto puedo saber de tecnologia gubernamental o espacial, que solo las migajas que dejan caer y por consiguiente salen con paty chapoys, o provenientes de la imaginacion charlesiana-binaria

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.