21 de enero de 2010

HaiTI

Hace un par de días, tuve la gracia (o más bien la desgracia) de toparme con un artículo que llevaba por título la despampanante frase "Las TIC acuden al rescate de Haití".

¡ Ni la ONU, Estados Unidos, Comunidad Europea o Batman ! ¡ Las TIC !

En primer lugar, se me hace de muy mal gusto el hacer uso conciente o inconcientemente de una desgracia de estas magnitudes para redactar un encabezado en donde se da a entender que las Tecnologías de Información van a ser quienes "rescaten" a Haití.

Si no, en vez de haber hecho llegar alimentos y artículos de primera necesidad, así como a personal especializado en búsqueda y rescate, hubieramos mandado laptops, carretes de cable y algunos módems.

En segundo lugar, este dichoso "rescate" se basa exclusivamente en la todopoderosa conectividad, el cual,  me imagino que fue planeado con dos fines:

Que si vuelve a temblar, tengan todos de donde agarrarse. Que tengan acceso a Internet para pedir ayuda por correo, en blogs y foros de discusión.

Quisiera saber qué es lo que pasa con la tecnología intangible, como por ejemplo, los Sistemas de Información Geográfica que permitirían realizar tareas de utilidad como un censo de las personas desaparecidas y la localización de sitios viables para montar albergues, helipuertos y centros de atención hospitalaria improvisados.

No sé si aplica la frase "mal de muchos, consuelo de tontos" porque esta demostrado que no solo en México sino en otras partes del mundo estamos con la filosofía "ver para creer", en la que solo lo que puedes tocar existe y que por lo tanto, en cuanto a las TIC, solo existen antenas, carriers, ruteadores, cables, monitores y microprocesadores.

De pronto no comprendo ese infame "culto al chunche" de los tecnogloditas.

Haití va a necesitar de las TIC más que millares de postes y kilómetros de cables de todos colores, necesita de know how, de aplicaciones y especialistas que le ayuden a mejorar la atención a su población.

Necesita de los habitantes digitales y no digitales, alimentos, medicinas, recursos humanos especializados en situaciones de desastre, pero sobretodo, requieren de nuestra fraternidad.

Los veré la próxima entrada.


Charles

4 comentarios:

  1. Efectivamente de acuerdo.
    A todo esto me sumo a preguntar a los participantes de este interesante blog:

    ¿Qué has enviado de ayuda a Haiti?
    ¿Has hecho uso de la tecnología de tu celular para donar mediante un mensaje? (Por que supongo que si sabían que se puede donar así dinero y si no ahora lo saben).

    ¿Hás intentado usar el google earth o sitel.jalisco.gob.mx para localizar si existe ya marcado algun centro de acopio de ayuda en especie?

    Si queremos lucirnos usando los "chunches" como dice el Ingeniero, pues igual podemos seguir haciéndolo pero tratando de dirigir nuestro orgullo tecnológico al beneficio de quien nos necesita. Nos vemos en la siguiente entrada.

    ResponderBorrar
  2. si yo fuera de haiti preferiria comida a otras cosas pero no solo de pan vive el hombre y pienso que me caeria bien algo de alimento para el espiritu y eso si se puede conseguir con la tecnologia cybernetica de estas o no ?

    ResponderBorrar
  3. Mi estimado "Webster", concuerdo contigo en aquello de que no solo de pan vive el hombre.

    No solo las lesiones y las enfermedades son físicas, sino que también se pueden encontrar en el plano espiritual.

    Con respecto a que si la tecnología cibernética (un término interesante, habría que preguntarle a Platón acerca de su significado) pudiera proveer alimento para el espíritu, pues, no sé si estás haciendo alusión a la religión.

    Si tal fuera el caso ¿ Estarías pensando en sesiones con sacerdotes/pastores/líderes a través de videoconferencia ?

    ¿ O el acercar contenidos relativos a las sagradas escrituras a los más necesitados en formato PDF ?

    Creo que coinciden tus reflexiones con lo que expongo en el contenido de mi entrada con respecto a que las TIC solo son un medio para alcanzar un determinado fin.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  4. pues a mi me gustaria leer dicho articulo para poder opinar

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.