22 de noviembre de 2011

México interoperable II

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir como cualquier simple mortal al Congreso de Geomática 2011 que se realizó en la ciudad de Guadalajara, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, declarado en 1997 como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.

En esta ocasión no tuve el privilegio de participar en casa como panelista por motivos que tanto aquí como en cualquier parte del mundo se conocen comunmente como "grilla", la cual, de manera institucional argumentan que no existe, pero que al igual que sucede con el electromagnetismo, puede demostrarse su existencia gracias a las visibles manifestaciones de sus efectos.

Sea como fuere, tuve la oportunidad de conocer a Javier Pérez Mazatán, quien es Director General adjunto a la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública y quien impulsó el Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos en la Administración Pública Federal, sobre el cual les hablaba en la entrada anterior de un México interoperable.

Dejó muy en claro que este esquema no tiene en momento alguno la calidad de una ley o de un estándar, sino más bien, la de una comunidad que aprovecha las mejores prácticas internacionales para el intercambio de información.

Otro de los puntos de los que hizo mención y que me pareció en lo particular extremadamente importante, fue el de que la información de gobierno es un bien público y que esta información debe de abrirse a la sociedad para la conformación de un gobierno abierto.

Y es que en este evento, debo de decirlo, salió a colación eso de que "la información es poder". Esta expresión que de pronto fuera una especie de frase de moda para toda la flora y la fauna política de nuestro país, es resultado de una mala concepción de empoderamiento.

Pero bueno, por el rostro de la mayoría de los asistentes, se hace evidente el desconocimiento del concepto de Open Government, un tema que en mi apreciación personal, fue uno de los grandes ausentes en el contenido de este evento.

Es decir, debemos entender que la información no nos da el poder para someter a los demás en pro de beneficios particulares, sino que nos da el poder para transformar nuestra realidad como sociedad, solucionando de raíz nuestros problemas sociales.

Uno más de los puntos importantes de esta breve pero interesante ponencia, fue la aclaración de que la interoperabilidad no es una cuestión exclusivamente técnica, sino que se desarrolla en diferentes niveles que van desde el ámbito técnico hasta el ámbito entre organizaciones.

Y claro que no perdí la oportunidad de hacerle la siguiente pregunta al finalizar su ponencia: ¿ Qué recomendaciones le daría a Jalisco para lograr un esquema de interoperabilidad a nivel estatal ?

Se quedó meditando en su respuesta unos segundos y después, mencionó que había dos posibles caminos: El de crear un esquema de interoperabilidad propio o el de adherirse a las mejores prácticas internacionales.

Debo de decirles que este último camino es por el que de manera particular su servidor ha optado como la mejor opción en lo referente al proyecto Sistema de Información Territorial Estatal en Línea, por lo que el hecho de que Javier Pérez Mazatán lo considere como una alternativa, es hasta cierto punto un indicador informal de que se está haciendo lo correcto.

Y es que no se requiere como punto de partida una ley con espíritu coercitivo para hacer que las cosas sucedan. Algunas veces basta con que se tenga voluntad para incentivar acciones que a la postre deriven en la creación de una ley. Como se dice en el argot de los abogados: Costumbres se hacen leyes.

Al final me quedé con interesantes reflexiones que pude haber compartido en este evento al que no fui digno de ser invitado como materia crítica.

Sin embargo, me quedo con el buen sabor de boca al ver con agrado que existe una estrecha similitud entre los contenidos de este espacio virtual con lo expuesto por la mayoría de los ponentes magistrales y no magistrales.

Les comparto estas reflexiones a manera de apéndice del contenido de la entrada anterior, gracias a mi encuentro fortuito con el impulsor del esquema nacional de interoperabilidad en México.

Los veré en la siguiente entrada.


Charles

2 comentarios:

  1. estimado inge parece que como siempre primero hay que arreglar el asunto politico o sea que se pongan de acuerdo en que es lo que se nesesita y como hacerlo y en vista de que hay diferentes intereses creados y posiciones politicas,,,bueno..yo convoco a que se cree una mesa de trabajo y dialogo para resolver el problema nacional de etc,,etc,,etc..que importa mas? la opinion de un politico o la de los tecnicos que si saben cual es el problema y como resolverlo??que los politicos le dejen la informatica a los informaticos y ya,,,he dicho

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  2. Estimado Mario, avatar de Webster:

    La política no es algo malo, desgraciadamente ha tenido una connotación negativa debido a que su estructura carece de un escalafón basado en capacidades y conocimientos.

    "El poder fluye hacia el hombre que tiene conocimientos"

    Sin embargo, los políticos ante la falta de argumentos lo arrebatan, lo malgastan, lo pervierten.

    Por ejemplo, creen y quieren hacernos creer que el poder es un gen que se transmite con la estirpe, como si los apellidos, entendidos como una mera nomenclatura para hacer referencia a la descendencia de un ser humano, fueran parte del proceso biológico de la herencia.

    Y aún así, la herencia genética nada tiene que ver con la voluntad, con la capacidad intelectual y con la sabiduría, esta última entendida como la suma de conocimiento y de experiencia.

    Peor aún aquella idea de que esta torcida concepción aplique para estratos sociales o para grupos de personas con intereses viles.

    Los efectos de la imposición de estas ficticias y absurdas "leyes de la genética política" son devastadores.

    La tan vendida responsabilidad de la toma de decisiones en sus diferentes niveles, se lleva a cabo por las personas menos adecuadas para ello, pero herederos legítimos según dichas pseudo-leyes.

    Saludos !

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