24 de noviembre de 2009

Domótica ... ¿ Qué tan inteligente ?

El día de hoy TILogía cumple 3 meses en los que hemos tratado temas relevantes a las Tecnologías de Información y otros Demonios como México y la C de las TIC, Investigación y Desarrollo, Green Internet, Software Libre, La  Tecnología en Peligro, Ciudades Digitales y g-Gobierno entre muchos otros.

¡ Gracias a todos !

La entrada de hoy tiene que ver con tecnología casera, no vayan a creer ustedes que vamos a dar recetas para hacer jabones y gel antibacterial como la PROFECO, sino que vamos a hablar de tecnología aplicada a los espacios que habitamos.

Así es, de esto es de lo que trata la domótica, de incorporar tecnología dentro y fuera de las paredes de nuestra casa para tener control de todo lo que se encuentra en ella.

¿ Y qué es lo que nos puede ofrecer esto de la domótica ?

Dentro de la variedad de posibilidades se encuentran el encendido y apagado de las luces a determinada hora, riego de areas verdes de modo desatendido, control de la temperatura en interiores, alarmas, circuito cerrado de televisión y hasta control de acceso por RFID.

Creo que esto último les va a gustar a todos aquellos que sufren las visitas no planeadas (y planeadas) de su suegra, sobretodo si tienen instalado el add-on de patadas voladoras a los accesos no autorizados.

Sin embargo, me gustaría pensar que este concepto va más allá del control y la automatización de ciertas tareas que pudiera fomentar un modus viviendi baquetón.

Por ejemplo, recuerdo haber visto en C7 un programa de fauna donde salía un diablo espinoso, algo que describiré como una lagartijita cubierta completamente de espinas. Lo interesante de este animalito es que vive en el desierto y que su cuerpo es receptor del rocío del medio ambiente, el cual viaja a través de su piel hasta llegar a la boca para que pueda beberla.

¡ Qué tal !

Por lo que cuando escucho esto de casas o edificios "inteligentes", más que pensar en sensores, interruptores y cables regados por toda la casa, aunque sea de manera oculta, quiero pensar en una casa que tenga la capacidad de "pensar" y que utilice agua de lluvia para regar el jardín y agua reciclada o "agua gris" en las descargas del retrete, en vez de hacer uso de agua potable.

Esto representaría un menor impacto al medio ambiente y un mejor uso de los recursos de los que disponemos, además de que pudiera ser un ahorro en lo económico, pero sobretodo, mejora nuestra calidad de vida.

Si esto que les planteo fuera posible, yo pensaría seriamente en impulsar a la domótica a través de políticas públicas que incentiven a quienes hagan uso de esta tecnología.

Por cierto, ahora que andaba en ConstruExpo, tuve la oportunidad de conocer al autor del blog llamado arquidomotica, el cual les recomiendo para que conozcan más de este tema y al igual que lo hacen conmigo, expongan sus dudas y comentarios al respecto.

Por lo pronto, en lo personal me interesa conseguir el add-on que electrocuta a los vecinos cuando prenden el radio con música de banda, para instalarlo en casa a la brevedad posible.

¿ De qué hablaremos la siguiente entrada ?

Tengo muchas de sus propuestas de temas a tratar, por lo que espero decidirme pronto por alguna o quisiera encontrarme con un evento o noticia que me altere los nervios para desencadenar en una buena charla con todos ustedes.

Nos seguiremos viendo en este espacio.


Charles

3 comentarios:

  1. Fíjate que al estar leyendo y mas aun analizando esta entrada tan intereKsante he llegado ala conclusión de crear una empresa que genere esos tan afamados complementos para su casa robotica que no solo utilice la tan ya choteada patada voladora (es mas creo que ya ni se utiliza, creo quedo obsoleta junto con el termino tripeado) hubiese sido conveniente utilizar el termino grulla o the karate kid kick por citar algunos ejemplos de estos tan apreciados agregados serian:
    * patada a las nueces (ideales para esos que dicen tener enooooormes recursos)
    * cachetada al estilo unico de not in the face (para aquellos que de eso viven)
    * o la in the middle of the line (que puede inclusive confundir a los niños de que están aventando dulces tommy cuando la realidad es algo mas grotesco)

    bien pos ha llegado de decir la frase que distingue a los tecnogloditas de las tecnogorditas ha fodongueeeearrrr!

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado padawan Fodongo, seguidor de TILogía, fan de las causas perdidas y enemigo de la ortografía.

    Me da mucho gusto el que seas emprendedor al ingresar al nuevo mercado del desarrollo de add-on domóticos.

    Que se vea que este espacio sirve como catapulta para nuevas empresas.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  3. No seas Mameluko Karlangas

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.