26 de agosto de 2009

México y la C de las TIC

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a un par de eventos, el Global IPv6 Summit México 2009 y el seminario Innovación Gubernamental al Día, ambos en diferentes reconocidos hoteles de la ciudad de Guadalajara. Me llamó la atención que del significado de las siglas TIC, este país pareciera enfocarse exclusivamente en la letra C.

Pareciera que el concepto de tecnología se centrara en una maraña incomprensible de cables y un sin número de aparatos interconectados. Términos como backbone, carrier, enlace, router, troncal y switch, plagan el vocabulario de casi todas las presentaciones que estuvieron a mi alcance.

Y peor aún, me doy cuenta de que los grandes proyectos de TICs tanto a nivel federal como a nivel estatal, parecen tener este mismo mal. No les extrañe entonces que seamos un país cuya fuerza impulsora técnica solo sea mano de obra calificada para la manufactura, o de administración de la tecnología de terceros.

Estaba absorto en estos pensamientos, cuando de pronto el ponente de la conferencia más interesante del evento Global IPv6 Summit México 2009 para mi, lanza de manera directa y sin escalas una frase a los cuatro vientos, que ha sido de las mejores que he escuchado en mucho tiempo: “México es un país de consumidores”.

Quien tenga oídos, ¡ Que oiga !

Por un momento pensé seriamente en ponerme de pie y aplaudir, pero me montonearon sobre mi silla la sobriedad y las buenas costumbres. Estamos en un país de plug and play, de eso no me queda la menor duda y que me perdonen los tecnogloditas, pero se los tengo que decir.

No todo son cables, chunches y DVDs de todos sabores y colores, creo que la creatividad del mexicano tiene un campo fértil en el desarrollo de soluciones tecnológicas, en el crear de la nada y en el crear sobre lo ya creado.

En tecnología no todo está dicho, hay países como India, China y Brasil que lo entendieron muy bien y que hoy por hoy son creadores de tecnología.

En palabras simples, en nuestro país no solo tenemos manos para ensamblar automóviles y boca para venderlos, sino que además tenemos cabeza para iniciar una empresa mexicana (que no es lo mismo que un changarro) automotriz donde sean diseñados.

¡ Ay de mi México querido ! Tan lejos de Dios y tan cerca de Microsoft.

Espero que el crimen de presupuestar grandes cantidades de dinero para comprarle tecnología a distribuidores nacionales de empresas internacionales disminuya y que se reorientaran esos recursos hacia la investigación y desarrollo (I+D).

Es por eso que existe TILogía, dirigida a los pocos que nos resistimos a formar parte de los tecnoborregos.

Me quedo como siempre al pie de la página con una breve frase que espero les inspire: Lo único constante, es el cambio.


Charles

4 comentarios:

  1. Un Anglosajón le decia en cierta ocación a un ilustrado menor de la técnología:

    Dios vale? ¿Por qué le pones un "cacho" de cinta adhesiva a ese cable "pelado"? Ay estos mexicanos! Todo lo desean componer con parches, con "amarritos", con cinta diurex, trapos viejos, cartones!
    Si al menos lo estandarizaran!, hicieran un manual profesional de procedimientos de arreglo rápido, alguna norma de ese tipo de arreglos!

    En fin..mexico no solo es un Páis consumista o de almas "lamer", es un páis donde las cosas se arreglan como se hacían antes en la edad media (aunque en la edad media era alta técnología sellar una manguera con un pedazo de "cinta adhesiva"). No disponemos de la actitud para poder hacer las cosas con profesionalidad, no tenemos la voluntad!

    Pepe Neif antiguo director del departamento de software libre digo algo bien duro cuando se le pregunto por que abandono los proyectos de software libre mexicano:

    NO HAY COMPROMISO! El linuxero mexicano solo va a los congresos por que desean ser reconocidos, pero cuando se trata de un "verdadero" compromiso no cumplen, y esos son los que dicen "estamos del lado de la tecnlogía libre y la defendemos de cualquier mitómano de negocios capitalistas del copyright".

    No podemos ser buenos tecnólogos si no tenemos los valores de compromiso, ¿Y esos valores de compromiso de donde vienen??

    Simplemente de la educación en casa, si no nos educan a empezar las cosas y terminarlas, así es como vamos a hacer todas las cosas en nuestra vida, y OJO, ni siquiera estoy diciendo que las hagamos a tiempo, me conformaría con saber que todo el mundo acaba sus proyectos, cierra los ciclos aunque sea en el triple de tiempo destinado. ¿Que sucede en el país, en ocaciones muchos proyectos ni siquiera se cubren en tiempo, ni se terminan y lo peor de todo costaron dinero.

    ¿Dónde esta el ingenio del Mexicano que soluciona todo con trapitos y amarres y parches?
    Por que no se encamina desde la casa a los niños y jovenes para que traten de hacer su negocio autosustentable, autoempleo o trasmitir la cultura de..lo que inicio lo acabo! (Aunque sea en 10 años, pero lo acabo!), los valores que afectan el desarrollo de la tecnología en México aunque les suene "fumado" viene desde la casa! Son los mismos papas quienes deberían poner el ejemplo!

    ResponderBorrar
  2. Pues la cosa no queda ahí, por supuesto que México tiene un potencial enorme en creatividad y por supuesto carece de los apoyos para motivar y cuidar a estos cerebritos que se fugan al extranjero -al no tener oportunidad en su país- ya que son mal pagados y desaprovechados por los mismos que les dieron la oportunidad.

    ResponderBorrar
  3. Intesante tema y mas los comentarios de que lo principal LO QUE INICIO LO ACABO justo lo que necesitaba oir le dia de hoy

    ResponderBorrar
  4. Me falto decir que Pepe Neif era el antiguo director del departamento de software libre de la UNAM

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.