22 de febrero de 2011

Un mundo a color

Hace unos días, al abrir mi navegador para conectarme a la nube en la que prácticamente todos pululamos, me encontré con la agradable sorpresa de que Google tuvo un detallazo en su página de inicio:



La empresa de tecnología fundada por dos estudiantes del doctorado en ciencias computacionales de la Universidad de Stanford que ha cambiado al mundo en los ultimos años, hace un reconocimiento a un innovador mexicano quien igualmente revolucionó al mundo en su tiempo.

Como dijeran en una excelente televisora local: Un día como hoy pero de 1917, nació el ingeniero mecánico eléctrico Guillermo González Camarena, en Guadalajara, Jalisco, México.

En los tiempos en los que la televisión era catalogada como un invento del mismísimo demonio, el ingeniero González Camarena decidió ir más lejos para ofrecernos un mundo a color con su "Sistema tricromático de secuencia de campos" en 1939.

Sin embargo, no fue sino 24 años después que el mundo estuvo preparado para realizar la primera transmisión a color en la historia.

¿ Se imaginan lo que han de haber pensado las personas a las que les presentó esta idea ?

Y mejor aún ...

¿ Se imaginan lo que pensaron después cuando el mundo entero reconoció el potencial de aquella idea ?

Después de la segunda guerra mundial, Masuru Ibuka inició un changarro en Tokio para la reparación de radios. 10 años después, inventa el primer radio de transistores en el mundo. Ideas como está, llevaron a este "changarrito" a convertirse en lo que hoy en día conocemos como la empresa Sony.

Si esto hubiera sucedido en México cuando González Camarena anduvo buscando apoyos (lo único que encontró fueron burlas y contratos de explotación, muy parecido a lo que puedes encontrar actualmente) hubieramos sido el país con la primera empresa en vender televisiones a color a todo el mundo.

Este reconocimiento de innovador a innovador es una verdadera muestra de un valor llamado humildad, una característica ausente en la arrogancia que por la misma ignorancia, hace gala en mucha de la flora y fauna que habita en los gobiernos y sus instituciones.

Me quedo con una de las mejores frases célebres del escritor Mark Twain: Una persona con una nueva idea es un loco, hasta que la idea triunfa.

¿ Qué hay de sus ideas ?

Los veré en la siguiente entrada.


Charles

7 comentarios:

  1. a mi no se me ocurre nada, y aunque tuviera una gran idea,como dice ud inge, no habria ningun apoyo para llevarla a cabo.como la historia de un pueblo que estaba en peligro y habia un joven que tenia una idea de como salvar el pueblo,,nadie le hizo caso porque era pobre o pensaban que estaba loco,pero ud no se desanime, algun dia sus ideas pueden hacerse realidad y ¡.TARANN.¡

    ResponderBorrar
  2. Estimado Webster,

    Definitivamente hay ocasiones en las que no existen apoyos de ninguna índole ni para reparar la puerta de la entrada.

    Agradezco el apoyo para convertirme en el magazo que ante los intereses políticos pueda decir:

    ¡ Taraaaaaaaan !

    ¡ Los resultados son el mejor argumento !

    La cuestión es que en lo primero que se van a fijar no es en el acto de magia, sino en el color de tu vestimenta o en el color de la decoración.

    Lo que no saben, es que soy enteramente monocromático: blanco o negro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muy buena entrada mi estimado, lastima que todavia exista personas que no confien en la capacidad de los demas, pues talento hay lo que falta es apoyo. Tanto tiempo ha pasado y por desgracia esa falta de interes no se a cambiado en el país saludos

    ResponderBorrar
  4. Así es mi buén Carlos por eso es que mi grabadora de sueños aún no puedo exhibirla en México.
    La raíz de esto es la educación que le damos a nuestros hijos.

    ResponderBorrar
  5. bueno.yo recomiendo que si alguien tiene buenas ideas mejor vayase a otro pais.la fuga de cerebros todavia es viable, no para mexico pero si para los que tienen algo que aportar

    ResponderBorrar
  6. Estimad@ anónim@,

    Esto que comentas es cierto, tanto para los que tienen algo que aportar, como para México.

    Destruye, sin embargo, que el país continúe sin políticas públicas que apoyen (¡ y sin explotar !) a las personas que pueden cambiar el rumbo del país ...

    ¿ O será que precisamente no quieren que cambie el rumbo ?

    Agradezco tu aportación en este espacio tecnosófico, sin que hayas tenido que salir del país.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  7. Estimado Iván,

    ¿ Una grabadora de sueños ?

    Creo que lo interesante no es un dispositivo que los grabe sino que los pase directamente al plano de la realidad.

    Mejora los planos y luego hablamos.

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.