31 de enero de 2011

¿ Qué es la innovación ?

Esta vez decidí compartir con ustedes una reflexión sobre la innovación. Hace unas semanas leí un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informando la presentación del libro "La tecnología y la innovación como motores del crecimiento de México", el cual aseguran que analiza la falta de innovación en México.

De pronto parece que este concepto nace de algo llamado marketing en este mundo capitalista, como las modificaciones que sufre un producto para mejorarlo de manera cualitativa e introducirlo a un mercado.

Ya me imagino que hace muchos cientos de años, de pronto en Siria se les prendió el foco y dijeron: Vamos a fabricar en Damasco mejores espadas para comercializarlas en el mercado europeo con un precio 30% superior al de las espadas tradicionales y tendremos nuestro retorno de inversión en 6 meses.

La innovacion es tan simple como la aplicación de nuevas ideas para mejorar nuestra calidad de vida, razón que debiera de ser génesis del proceso de innovación y no las llamadas tendencias de mercado, por lo que este concepto definitivamente no surge con "La riqueza de las naciones" del economista Adam Smith.

Las espadas de Damasco o damasquinas, son el resultado de una mejora en la elaboración del acero, que las hacía más resistentes y flexibles. Esta innovación no tenía por objeto la producción en serie de armamento para su exportación y comercialización en asia o europa, sino satisfacer una necesidad de seguridad pública.

Me agrada la declaración del director general del CONACYT en la que dice: "Para lograr que la ciencia esté en el debate nacional y que los mexicanos dejen de verla como un asunto esotérico y lejano, es necesario hacer más ciencia dirigida que atienda problemas de la vida cotidiana: combate de la pobreza, cambio climático, entre otros".

¡ Esta reflexión es precisamente de lo que les estoy hablando !

A la población absolutamente nada le va a interesar investigaciones que busquen reemplazar a los compuestos actuales de litio por otro tipo de compuestos, ya que se acerca un incremento elevado en el costo de las baterías de laptops y teléfonos celulares debido a la escasez de dicho metal, lo cual va a impactar al grupo de empresas fabricantes que tendrán que subir el precio de sus productos y que al final (como siempre) serán los consumidores quienes lo sufraguen.

Cuando en México se dice que se está investigando en alimentos y nuevos combustibles, en verdad espero que estemos hablando de que estas innovaciones tengan por objeto la reducción de los costos de producción y no un incremento en el precio de adquisición del producto, o que el costo de las gasolinas disminuyan, no que incrementen bajita la mano cada fin de semana.

Porque pareciera que cuando hablamos de mejora tecnológica se implica que se requiere más dinero para adquirir el producto, lo que pone al descubierto una innovación mal concebida, obedeciendo más a mantener un mercado en el que lucran unos cuantos que a solventar los problemas que como sociedad nos afectan.

¿ Ustedes qué opinan ?

Espero pronto adquirir este libro para conocer las opiniones de los 14 expertos que colaboraron en  su contenido. Estoy seguro de que habrá puntos en los que voy a coincidir y otros más en los que voy a diferir, será un buen material para reflexionar y hablar sobre las tecnologías de información y otros demonios.

Los veré en la siguiente entrada.


Charles

2 comentarios:

  1. don ingeniero carlos fijese que lo que pasa en mexico ya ni los mexicanos lo entienden...parece que si la hacemos y luego no....atrasados en ciencia y tecnologia pero felizes con taco y cerveza...yo tengo computadora y me creo en la vanguardia...luego me deprimo porque no se como hacer el DEBUG...urge inovar y mejorar..pero como? y con que? mejor arreglar la puerta de la entrada que se esta cayendo que buscar como se hace el DEBUG no cree ?...hai nos vemos

    ResponderBorrar
  2. Estimado Webster, alias el urgente González:

    La innovación debe de ser definitivamente algo planeado y con cabeza fría para no dejar lo importante por atender lo urgente.

    El problema es que a los gobiernos en nuestro país les gusta vivir de manera caótica, esto es, les agrada más el esquema de trabajo denominado por bomberazo y sentirse héroes, que un esquema de planeación a corto, mediano o largo plazo y ser estrategas.

    Creo que todo viene desde juanito escutia, en donde fue mejor aventarse con una bandera que planear una buena defensa.

    En pocas palabras, seguimos honorando la inmolación más qué el conocimiento ... Welcome to México !

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.