26 de octubre de 2009

Ciudades digitales

Una disculpa a todos por este letargo sin publicaciones ya que asistí la semana pasada al evento del X Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en la ciudad de Boca del Río, Veracrúz.

La entrada de este día tiene que ver con este evento, en torno a este concepto de "Ciudad Digital" que al parecer, pocos comprenden.

El primer upper cut llegó con la primera conferencia llamada "Web 2.0 en la construcción de ciudades digitales", cuando el expositor soltó un movimiento rápido en el que hace énfasis en que el llamado e-Gobierno dista mucho del concepto Ciudad Digital.

Por poco y se me figura escuchar la tarjeta de "Don Lama" al finalizar este primer asalto, exclamando: "10 puntos para los tecnólogos, 8 puntos para los gobiernos estatales y locales".

Y si, para no entrar en el conteo de round por round y panel por panel, una de las conclusiones finales fue que en México los gobiernos se orientan hacia una automatización de los procesos administrativos más que en tomar el papel protagónico en la dotación de infraestructura y servicios basados en TIC.

Otro de los páneles interesantes con sus respectivos claroscuros fue el que tuvo que ver con el tema "Aplicaciones TIC: Soluciones para un periodo de crisis", en el cual hubo participantes de España, Brasil, Colombia y México.

¿ Qué por qué claroscuros ?

Mientras el de España se limitó prácticamente a pasarnos un video de su empresa más que a proponer tema, el de Colombia se enfrascó en el problema de la educación superior en su país como si fuera el remedio de todos los males. Y el de México ... ¡ De manera descarada expuso como caso de éxito la automatización del pago de impuestos a través de Internet !

Estaba que reventaba de coraje por esta $#*! visión de nuestro gobierno para plantear flamantes soluciones ante la crisis que nos está arrastrando de las greñas. Y todavía tiene la iniciativa de arrojar al asador el impertinente comentario de que esta solución se encuentra orientada a la satisfacción del ciudadano.

¡¡ Muy felices hemos de estar pagando impuestos !!

¡¿ En qué demonios nos ayuda a enfrentar la crisis a los ciudadanos mexicanos el agilizar el pago de impuestos ?!

¿¡ Por qué no se les prendio el foco de 1 miliwatt que tienen en la cabeza y se dedicaron a diseñar incentivos fiscales para apoyar la economía del país !?

Sí, en México decimos que caminamos, pero nuestros pies están al revés.

Para que no me vaya a salir una úlcera con esta burrada con la que salimos en un evento iberoamericano, lo mejor del panel fue la presentación de Brasil, en el que la expositora de manera categórica aseveró que si la crisis no había afectado a su país, fue por su economía basada en la inversión de tecnología.

¡ Así es tecnogloditas federales y estatales ! Tengo años y entradas en este blog diciendoles que la llave es la inversión en I+D. Ah no, pero han de sacar de su raquítica chistera cerebral el cobrar más impuestos y de manera expedita.

En fin, para seguir con la entrada sin que me vaya a dar un microinfarto, les quiero comentar que el panel que más me gustó fue "Relación entre e-Gobierno y Ciudades Digitales", el cual tenía que ver con la conceptualización de una Ciudad Digital y un cambio de visión por parte de nuestros gobiernos.

Ellos definen una Ciudad Digital como un conjunto de habitantes delimitados en un espacio geográfico común, donde las relaciones entre gobierno, iniciativa privada y sociedad se realizan a través de las TIC para mejorar su calidad de vida.

A finales de Octubre del 2009, yo me pregunto: ¿ Cuáles proyectos de gobierno basados en las tecnologías de información mejoran nuestra calidad de vida actualmente de manera tangible ?

La siguiente entrada me gustaría que fuera acerca de mi encuentro con los mayas en este mismo evento y su visión con respecto a la tecnología y a lo que llamamos "civilización". Por lo pronto, como adelanto, me despido con estos pertinentes y conocidos versos:

Vienes caminando,
ignorando sagrados ritos,
pisoteando sabios templos,
de amor espiritual


Largas vidas siguen,
velando el sueño de un volcán,
para un alma eterna,
cada piedra es un altar


Hasta la próxima entrada, cohabitantes digitales.

Charles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.