24 de agosto de 2009

Bienvenidos a TILogía

Sean bienvenidos a este espacio dedicado a las tecnologías de información y otros demonios, en donde espero compartir con ustedes este lugar hospedado en alguna parte de la red, pero sobretodo, el compartir una visión muy particular del mundo.

 ¿ Por qué TILogía ?

El término TILogía (te-i-logía) se me ocurrió como una fusión de las siglas TIC con la palabra Teología, lo que da lugar a un término que hace referencia al estudio de las tecnologías de información o a los fenómenos relacionados con estas.

Más de alguno ha de pensar: ¿ No será algo delicado que andes mezclando la tecnología con la religión ? Y no los culpo, como puede leerse en la novela Ángeles y Demonios de Dan Brown, entiendo que mezclar estas dos cosas puede desencadenar asesinatos en serie y hacer explotar helicópteros.

Pero es necesario entender que cada tecnología de información se encuentra basada en una filosofía, que merece comprenderse y analizarse.

¿ Qué es lo que pasaría si comparamos a las personas y su relación con la tecnología versus alguna religión ? Es aquí donde voy a acuñar más términos al igual que con TILogía ...

Tendríamos a los tecnoateos: personas que mantienen una conducta de conflicto hacia la tecnología, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, niegan de manera rotunda la existencia de la misma y sus efectos.

Tendríamos a los tecnomelones: personas que no tienen idea alguna acerca de la tecnología, pero los ves por todos lados con gadgets como celular, ipod, blackberry y hasta laptop, para ellos las tecnologías de información no son más que accesorios para complementar su outfit o simplemente es una cuestión de status.

Tendríamos a los tecnogloditas: personas que se sienten involucrados en tecnología, muchos llegan a trabajar en algún departamento de informática o de sistemas, siempre buscan soluciones cómodas, defienden una sola postura o corriente tecnológica y su mayor nicho de conocimiento se reduce a herramientas como Visual Basic.

Por último tendríamos a los tecnólogos: personas iniciadas en tecnología, conocen, comprenden y se involucran en la filosofía subyacente a cada una de las opciones que existen, son de mente abierta y siempre buscan nuevos retos, no solo son espectadores, sino que llegan a ser creadores de nueva tecnología o de nuevas aplicaciones de la misma.

Como pueden ver, este blog no es una terapia psicológica, un paño de lágrimas o el techo de la pobre cocina sobre la cual se embarran los frijoles al explotar una olla de presión.

TILogía es un espacio que no está orientado hacia geeks, sino que se encuentra abierto para todo aquél que quiera involucrarse más allá de lo evidente, es un espacio de reflexión, un punto de encuentro.


Charles

2 comentarios:

  1. Bueno pues te tengo varios comentarios
    1. Borra tu otro blog http://tisophia.blogspot.com/ o cambialo de nombre jeje (se ordenado) jeje
    2. Pues ojala pronto hagas una entrevista que mas que un tecnolight para mi es un DEMONIO
    3. Te estare visitando

    ResponderBorrar
  2. $SituacionPolémica=[Pregunta => "¿ No será algo delicado que andes mezclando la tecnología con la religión ? "]

    Considero que aquí lo realmente peligroso o mejor dicho "la vida en el peligro", pélicula en la que hemos sido "involucrados" como protagonistas ya sea voluntaria o involuntariamente es vivir una vida con "ciencia" sin "conciencia" o dicho de otra forma una vida donde separamas la ciencia de la religión, pues como bien dijo algún ilustrado:

    "La ciencia sin religión esta coja y la religión sin ciencia esta ciega"

    ¿Cuántos de nosotros podemos o queremos atrevernos a pensar que el desorden del mundo parte de la separación de estos 2 "esquemas"?

    ¿Vos lo considerarías?

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.