31 de agosto de 2009

Hablando de Investigación y Desarrollo

En la entrada anterior mencionaba la necesidad de invertir en Investigación y Desarollo en vez de gastar grandes cantidades en soluciones tecnológicas con distribuidores nacionales de empresas extranjeras.

Y casualmente el viernes, al organizar unos papeles sobre el escritorio de mi oficina, pasa por mis manos una de mis tantas revistas que parecen tener vida propia y pulular por toda la casa, era de finales del año pasado y me dió por hojearla antes de ponerle un regañadón por andar saliendo de su lugar sin permiso.

Empiezo a revisarla y que me encuentro con el título "Las urgencias de México en materia de TI", en el cual se habla sobre el Indice de Competitividad en TI realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Para no entrar en detalles y hacer una transcripción ad literam del artículo, se habla de que mientras Argentina destina a Investigación y Desarrollo en el sector gobierno $22.2 USD por cada 100 habitantes, México solo destina $12.4 USD, lo que significa (y esto no viene en la revista) un 55.85% menos que el mejor país de latinoamérica en este rubro.

Algo más que me llamó la atención es la preocupación a nivel mundial por la falta de capital humano especializado en tecnología. No me quedó más que soltar la risotada porque aquí cuando se habla de capital solo se entienden dos cosas: estados financieros y los llamados activos.

Por azares del destino, coincidió que el pasado jueves por la mañana había leído el artículo "La competitividad de México a la baja" dentro de un boletín electrónico al cual estoy suscrito. En resumidas cuentas, México cayó dos posiciones en el Indice de Competitividad Internacional 2009 para ubicarse en el lugar 32, mientras que Chile se encuentra ubicado como el país latinoamericano más competitivo, en el lugar 25.

Revisando a muy grosso modo el documento completo, como propuesta para fortalecer el capital humano, se enuncian Potenciar y promover el uso de las tecnologías de la información, tanto su aplicación, como desarrollo y actualización de nuevos sistemas e Impulsar la creación de nuevas empresas de ingeniería, basadas en la innovación, la tecnología y la investigación.

¡ Así es tecnogloditas ! Sé que lo acaban de leer y estoy seguro que han de estar haciendo caras y se han de retorcer en la silla que calientan.

La dependencia tecnológica es algo que nos cuesta demasiado como población ... ¿ No es evidente ?

Desgraciadamente para muchos directivos de iniciativa privada y de gobierno, I+D se relaciona con algo parecido a una caja negra, en la que se destinan toneladas de dinero para dar resultados incipientes a muy largo plazo.

Esto sucede con la investigación de un nuevo medicamento, en la que pueden pasar muchos años entre la elaboración de nuevas sustancias activas, las pruebas en el laboratorio, las pruebas en los grupos muestra, el análisis de las estadísticas, etc.

Pero en el caso de la investigación de una nueva tecnología, el proceso puede durar meses e incluso uno o dos años y dar resultados inmediatos.

Entonces:

¿ Tenemos que esperar a que desde el nivel federal o estatal se nos tracen líneas de Investigación y Desarrollo ?

¿ Creemos en verdad que este tema le corresponde exclusivamente a la iniciativa privada ?

Estoy convencido de que I+D es una de las mejores opciones de inversión para nuestro gobierno, y no estoy hablando de esas iniciativas para apoyar a las empresas dedicadas a la tecnología, me refiero a que tanto dependencias como organismos de gobierno deben de crear áreas dedicadas a la investigación y el desarrollo de tecnología orientada a sus objetivos.


Charles

3 comentarios:

  1. Me hizo falta mencionar que en la reciente publicación de Muy Interesante, se informa que Alemania invirtió en el 2008 el 2.5% de su PIB a I+D, mientras que México solo el 0.4%.

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  2. Una situación casi de programa "Dimensión desconocida" aunque curiosamente "real":

    Muchos mexicanos tienen en los sueños un país mejor, guardan dentro de si mismos el concepto de que el Mexicano puede ser todo eso que esperamos de un trabajador innovador, creativo, competitivo. Si de la mente nacen las guerras, las lágrimas, la flojera, el miedo a probar lo NUEVO, entonces es de la misma mente donde debemos erradicar dichas situaciones que nos llevan a frenar la cristalización de esos sueños que muchos llevamos dentro, es como ver dentro de cada persona una burbuja de vidrio que contiene dinamita pura pero ¡nunca estalla! ¿Tenémos el potencial? Claro, lo tenemos, pero tenemos barreras? Claro...las tenemos...y están en la mente.

    Crear tecnologías, invertir en ellas, ¿Nos ayuda como País? Por supuesto, así lo consideramos.
    Pero... ¿Acaso es el primer paso a dar?
    ¿Usar tecnologías modernas nos ha convertido en mejores seres humanos? Queda demostrado hasta la saciedad que no, todavía tenemos hoy la misma "barbarie" del circo romano pero ahora en versiones modernas, seguimos derrochando emociones y energía en grandes cantidades en estadios de fútbol, en corridas de toros, peleas de gallos, peleas de box, hoy llamados "entretenimiento y diversión sana" totalmente justificables ya que rayaría en el "santísmo" ridículo verlo de otra forma.

    Como dice el Ing. Carlos, México anda en el camino de la amargura respecto a innovación tecnológica, ¿Pero como andamos en educación?
    ¿Son todavía mas fatales las estadísticas de educación entre la población que las de inversión en tecnología?

    En matemáticas y ciencias los estudiantes de México alcanzan un promedio de 300 puntos muy lejos de 500 puntos que es el promedio de la OCDE. Ejemplo:

    -----------------------------
    El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos están por debajo de los estudiantes de los países miembros de la OCDE. Además los mexicanos completamos menos grados de educación que en otros países miembros de la OCDE.

    Por ejemplo, sólo el 20% de las personas entre 25 y 64 de edad en México ha considerado la educación preparatoria o bachillerato, proporción mas baja entre los países de la OCDE. A nivel Universitario, sin embargo la estadística de México de 12% se compara favorablemente con el promedio de la OCDE de 14% . Es decir México tiene la doble tarea de aumentar los rangos de participación escolar y mejorar los niveles de desempeño para ubicarse en los niveles de otros países de la OCDE.
    --------------------------------

    ¿Qué pasa entonces con las grandes cantidades de dinero que se invierten en la educación? ¿Donde están los resultados?
    ¿De que sirve ir a la escuela si solo te dan información sin una real "educación"?

    Alguna vez te ha tocado ver como queda el Zócalo de la Ciudad de México en la noche de celebración donde el Presidente dice:
    ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! y los mexicanos decimos: ¡Viva México!, lo amamos, ¡Estamos orgullosos de lo que somos y de nuestras raíces!

    Como en un tema de total ilógica e ironía amanecen con un trabajo descomunal a cuestas los trabajadores del departamento de Aseo público por que en TODOS lados quedó la plaza llena de BASURA. ¿Donde quedo el amor a la Patria? Esos son los valores del Mexicano, ahí está la educación recibida.

    ¿Que podemos esperar de tecnología innovadora con esa mente que tenemos?

    La pregunta es: Los países que realmente se enfocan en la innovación ¿Qué clase de mentalidad y filosofía tienen desde un punto de vista resumido a la gente que tienen?

    El objetivo es: Reflexión para lograr el cambio, la propuesta del Ing. Carlos es excelente, pero debe ir de la mano del cambio de mentalidad y una revolución de valores comenzando desde adentro de nosotros mismo.

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  3. Una situación casi de programa "Dimensión desconocida" aunque curiosamente "real":

    Muchos mexicanos tienen en los sueños un país mejor, guardan dentro de si mismos el concepto de que el Mexicano puede ser todo eso que esperamos de un trabajador innovador, creativo, competitivo. Si de la mente nacen las guerras, las lágrimas, la flojera, el miedo a probar lo NUEVO, entonces es de la misma mente donde debemos erradicar dichas situaciones que nos llevan a frenar la cristalización de esos sueños que muchos llevamos dentro, es como ver dentro de cada persona una burbuja de vidrio que contiene dinamita pura pero ¡nunca estalla! ¿Tenémos el potencial? Claro, lo tenemos, pero tenemos barreras? Claro...las tenemos...y están en la mente.

    Crear tecnologías, invertir en ellas, ¿Nos ayuda como País? Por supuesto, así lo consideramos.
    Pero... ¿Acaso es el primer paso a dar?
    ¿Usar tecnologías modernas nos ha convertido en mejores seres humanos? Queda demostrado hasta la saciedad que no, todavía tenemos hoy la misma "barbarie" del circo romano pero ahora en versiones modernas, seguimos derrochando emociones y energía en grandes cantidades en estadios de fútbol, en corridas de toros, peleas de gallos, peleas de box, hoy llamados "entretenimiento y diversión sana" totalmente justificables ya que rayaría en el "santísmo" ridículo verlo de otra forma.

    Como dice el Ing. Carlos, México anda en el camino de la amargura respecto a innovación tecnológica, ¿Pero como andamos en educación?
    ¿Son todavía mas fatales las estadísticas de educación entre la población que las de inversión en tecnología?

    En matemáticas y ciencias los estudiantes de México alcanzan un promedio de 300 puntos muy lejos de 500 puntos que es el promedio de la OCDE. Ejemplo:

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    El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos están por debajo de los estudiantes de los países miembros de la OCDE. Además los mexicanos completamos menos grados de educación que en otros países miembros de la OCDE.

    Por ejemplo, sólo el 20% de las personas entre 25 y 64 de edad en México ha considerado la educación preparatoria o bachillerato, proporción mas baja entre los países de la OCDE. A nivel Universitario, sin embargo la estadística de México de 12% se compara favorablemente con el promedio de la OCDE de 14% . Es decir México tiene la doble tarea de aumentar los rangos de participación escolar y mejorar los niveles de desempeño para ubicarse en los niveles de otros países de la OCDE.
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    ¿Qué pasa entonces con las grandes cantidades de dinero que se invierten en la educación? ¿Donde están los resultados?
    ¿De que sirve ir a la escuela si solo te dan información sin una real "educación"?

    Alguna vez te ha tocado ver como queda el Zócalo de la Ciudad de México en la noche de celebración donde el Presidente dice:
    ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! y los mexicanos decimos: ¡Viva México!, lo amamos, ¡Estamos orgullosos de lo que somos y de nuestras raíces!

    Como en un tema de total ilógica e ironía amanecen con un trabajo descomunal a cuestas los trabajadores del departamento de Aseo público por que en TODOS lados quedó la plaza llena de BASURA. ¿Donde quedo el amor a la Patria? Esos son los valores del Mexicano, ahí está la educación recibida.

    ¿Que podemos esperar de tecnología innovadora con esa mente que tenemos?

    La pregunta es: Los países que realmente se enfocan en la innovación ¿Qué clase de mentalidad y filosofía tienen desde un punto de vista resumido a la gente que tienen?

    El objetivo es: Reflexión para lograr el cambio, la propuesta del Ing. Carlos es excelente, pero debe ir de la mano del cambio de mentalidad y una revolución de valores comenzando desde adentro de nosotros mismo.

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