20 de febrero de 2014

Software libre en el ámbito geoespacial

Después de un año fuera del aire, literalmente, por los múltiples compromisos laborales y académicos de su servidor, llega finalmente la primera entrada de este 2014, aunque trate de 2013. No ha sido para menos, desde hace varios meses, la situación en mi lugar de trabajo ha sido muy complicada y golpeada. Ya les contaré.

Les comparto que tuve el honor de ser invitado por la Secretaría del Comité de las Naciones Unidas sobre la Administración de la Información Geoespacial Global (GGIM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como ponente en la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente 2013 (CIGMA 2013) el pasado 7 de octubre.

Desde este islote virtual que reside en algún lugar etéreo de la nube, no quiero dejar pasar el ofrecer un sincero agradecimiento a la ONU y a INEGI por esta invitación.

El eje rector no pudo ser menos a mi deleite que el de "Tendencias en las Tecnologías de la Información Geoespacial" y por ello el título de mi ponencia fue "Tecnologías de Información Geoespacial desde la Perspectiva del Software Libre: Tendencias y Experiencias", la cual pueden consultar aquí.

Quiero abrir un paréntesis para comentarles que Daniel Sánchez Pillot, colaborador de su servidor en la dependencia gubernamental en la que laboro, es co-autor de esta presentación, ya que además de ser adepto del software libre, es quien ha desarrollado el Observatorio de Incendios Forestales (ODIN) aprovechando las tecnologías de información geoespacial.

Muchos de ustedes recordarán que en entradas anteriores como "Entendiendo lo que es Software Libre" o "En busca de la independencia tecnológica", he hablado sobre lo que verdaderamente es software libre y de sus múltiples ventajas.

Pues bien, tuve la oportunidad de presentar ante unas 200 personas mucho de lo que su servidor ha trabajado a lo largo de ocho años en el tema geoespacial, desarrollando el tema de software libre con hechos como bases de datos espaciales, integración de cartografía en móviles, inteligencia geoespacial de negocios y por supuesto, publicación y distribución de datos espaciales mediante servicios web del Consorcio Geoespacial Abierto (OGC).

Fue un gusto conocer al español Álvaro Anguix, director de gvSIG, uno de los productos emblemáticos en el gremio geoespacial, invitado como ponente de la misma temática en la sesión del día siguiente, y más gusto me dió el recibir de viva voz una felicitación de este notable personaje por el contenido de mi ponencia.

Estuvimos conversando un buen tiempo sobre nuestras coincidencias en cómo se aborda el software libre, los problemas que origina el modelo tradicional de licenciamiento y las oportunidades que ofrece para los agentes sociales gobierno, academia e industria.

Me temo que son pocos los que entienden que este tipo de software abre un mundo de posibilidades de generar productos y servicios específicos para determinados segmentos de mercado o necesidades sociales. Este fue el reto que expuse en la conclusión de mi presentación:

¿ Cómo el gobierno, la academia y la iniciativa privada de manera conjunta, pueden hacer uso de las libertades de software libre para crear nuevos productos y servicios ?

En su excelente presentación, Anguix mencionó algo breve que me gustó mucho y que engloba uno de los puntos neurales de este tema que causa una verdadera indigestión a los monopolios comerciales, pero que da esperanza y libertad a todos los usuarios de este tipo de soluciones: "Con el software libre los usuarios son dueños de su tecnología".

La verdad no sé qué más hacer si después de mi ponencia y la de Álvaro Anguix, los gobiernos y la academia en México, siguen gustando de formar parte de las técnicas comerciales agresivas de una empresa bien conocida que no merece escriba su nombre.

Tal vez masoquistas es el término correcto y adecuado, aunque como dice el dicho: "De donde yo vengo, les dicen de otra manera".

Los veré en la próxima (muy próxima) entrada.


Charles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.