7 de mayo de 2010

México en el espacio

Antes de iniciar, quiero agradecerle a Andrés Hofmann por la invitación personal que me hizo para participar en el seminario "Hacia una nueva transparencia en México: Apertura y seguridad". Con gusto asistiré a este evento para sembrar la semilla del Open Government en nuestro México.

Esta entrada tiene que ver con la actividad reciente que ha tenido la Agencia Espacial Mexicana en los medios de comunicación. La primera reacción de varios conocidos cuando escucharon por primera vez sobre esta agencia, fue la de la liberación de una estridente carcajada.

Recuerdo que una de las personas que estaba muy asombrada me pregunto si México tendría la capacidad de hacer llegar un hombre a la luna. En ese momento llegue a entender la concepción que tienen los mexicanos con respecto al funcionamiento de una agencia de este tipo.

Mi respuesta fue muy simple: Este tipo de agencias debe de desarrollarse por etapas. La primera etapa tendrá que ver con la puesta en órbita de satélites, la segunda etapa tendrá que ver con el lanzamiento de dispositivos no tripulados hacia planetas vecinos y una tercera etapa podrá llevar a un mexicano a la luna o hasta marte.

Creo que mi pensamiento en voz alta le dio lógica a este enredo colectivo, el cual es un reflejo de que en nuestro país, la tecnología no solo es una asignatura pendiente, sino que es un tema verdaderamente distante para nuestra sociedad.

Y si a eso le suman todos los discursos, los cambios súbitos de presupuestos que se piensan destinar y los dimes y diretes de políticos que piensan que una agencia de este tipo es como cualquier maquiladora de tarjetas electrónicas que se haya instalado en el estado ...

¡ Estamos en el hoyo y con un trascavo !

No han dado pie con bola de que una agencia de este tipo va a involucrar labores de investigación y desarrollo, no que va a ser una fábrica ensambladora de satélites con mano de obra mexicana.

En verdad tengo la esperanza de que la AEXA sea una agencia que le asegure un lugar privilegiado a nuestro país en el ámbito internacional, espero también que no sea un sandbox nacional sino que sea una instancia autosustentable, plagada de capital humano nacional de calidad.

¿ O creen que solo tenemos capacidad para el ensamblado de automóviles y de tarjetas electrónicas ?

Los vere en la siguiente entrada.


Charles

2 comentarios:

  1. Mexico en ondas espaciales orale don inge charles hay que apuntarse lo malo es que luego todo lo hacen con fines militares y pa la milicia como en los united states de alla y habria que ponerle mas agua a los frijoles para que alcanse el dinero y de cualquier modo hay muchos mexicanos que ya tienen rato en la LUNA

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado y nunca tan bien ponderado Webster:

    No creo que esta acción tenga que ver con fines militares, lo que si me preocupa, es que varios ya manosearon el asunto de esta agencia con fines políticos, tú sabes, acomodar a fulano y a mengano que son amigos, familiares o compromisos de zutano o del partido Y, sin que tengan una pizca de idea sobre el tema.

    ¡ Eso si me preocupa !

    Creo que existen otras necesidades que son prioritarias en nuestro estado, como es el caso del agua potable y otros servicios.

    Es cierto lo que dices de que existen muchos mexicanos que tienen rato en la luna, para empezar, los que no leen este espacio tecnosófico ;-)

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.