18 de septiembre de 2009

Para todo lo demás, existe MasterCard

Quiero decir que la propuesta de salir en un programa cultural cocinando tepanyaki y discutiendo estos temas con la tecnoglodiza, es de lo más alocada y de consecuencias impredecibles. Gracias, lo pensaré seriamente.

No sé si les ha tocado ver al pobre niño hostigado por sus padres con toneladas de clases particulares, que para que sea mejor en matemáticas, que porque no entiende física y que porque casi destruye el laboratorio de química en su escuela.

Pero eso no es todo, las clases no solo se las endosan a los maestros, sino al amiguito, al vecinito y al pobre incauto que vaya pasando por la calle y se deje.

De pronto me da la impresión de que los padres creen que el conocimiento es algo que se puede comprar. A veces pienso que tienen fe ciega en el conocido dicho: "El que con lobos anda, a aullar se enseña".

Lo peor del caso es que esta estrategia parece tener mucha oportunidad tanto en la iniciativa privada como en el gobierno.

¿ Será entonces cierto aquello de que infancia es destino ?

No podemos creer en pleno siglo XXI que si nuestros abuelos hubieran juntado a sus hijos con el niño Albert Einstein, nuestros padres hubieran llegado a ser físicos de talla mundial.

Lo mismo pasa en las empresas y en las instituciones de gobierno: es inconcebible el pensar que a un administrador lo manden a cursos de programación en Visual Basic, porque resulta que la empresa/institución compró un Enterprise Resource Planning al cual se le tienen que desarrollar cualquier número de adaptaciones.

Pero cuando cuestionas al(los) directivo(s) que tuvo(tuvieron) esta flamante idea, te contesta(n): Por eso lo mandamos a los cursos, para que aprenda lo que sea que se necesite para que el proyecto funcione.

Antes de cualquier otra cosa, lo que estos directivos estrella tendrían que saber es que se debe de tener el código fuente del mentado ERP para poder desarrollar sus tantas adaptaciones.

Y para continuar con este festival, resulta que el sistema fue desarrollado en Java y al susodicho administrador lo mandaron a cursos de Visual Basic.

Creo que el sacrilegio radica en que personas no tecnólogas, tanto por la orientación profesional y/o por la falta de capacidades técnicas, crean que son autosuficientes para gestar y coordinar proyectos que involucran tecnología.

¡ Es cuestión de capacidades !

Desgraciadamente en nuestro México tenemos una filosofía de regla de tres, esto es, damos por sentado que si menganito ha coordinado proyectos de clase x, entonces también puede coordinar proyectos de clase y.

No es lo mismo dirigir un proyecto de previsión social que dirigir un proyecto de implementación de un ERP. Y ciertamente no es lo mismo llevar un control de obra que coordinar un proyecto de desarrollo de software.

Pero en la realidad, así pareciera.

El conocimiento no se puede comprar y cuanto menos las capacidades. ¿ O acaso creemos que si le pagamos a un neurocirujano para que nos capacite en neurocirugía, podremos poner a la postre nuestro changarro de lobotomías ?

La respuesta es: No.

Así que, en palabras que cualquier tecnopárvulo pueda entender: los proyectos de tecnología deben de ser dirigidos por tecnólogos, así como los proyectos de salud deben de estar dirigidos por médicos, si es que quieren que funcionen.

Más razón tiene el dicho "Zapatero a tus zapatos" que el que dice "El que con lobos anda, a aullar se enseña".

Hay cosas que no se pueden comprar como el conocimiento y las capacidades, para todo lo demás existe MasterCard.


Charles

3 comentarios:

  1. jeje, lo bueno es que yo no tengo MasterCard y como sensei tengo a mi esposo jajaja esta bueno tu post

    ResponderBorrar
  2. Que onda Charles aqui nomas pasando a decirte que esta interesante tu blog, pero sabes creo que muchisimo mejor si nos hablaras mas sobre lo que tu sabes en este caso de teconologias; pienso que tienes todo un mundo impresionante del cual si nos hablaras de eso aprenderiamos mucho bueno ojala cambiaras un poco en tu forma de hacer los blogs creo yo ese es mi comentario saludosss

    ResponderBorrar
  3. Mi estimado padawan Jesús, tienes toda la razón en cuanto a hablar de tecnología. Sin embargo, no todo es a nivel geek en cuestiones técnicas. Hablar de los problemas a los que nos enfrentamos los tecnólogos, es una de las trincheras menos cómodas. Como adelanto, te comento que una las siguientes entradas corresponde a otro tema que mezcla a la filosofía y la tecnología: la tecnoética.

    ¡ Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.