25 de junio de 2010

Hablando de Sudáfrica 2010

Antes de iniciar me gustaría compartir con todos ustedes la versión electrónica de mi artículo "Aplicaciones Geoespaciales", publicado en la revista Software Gurú (SG) número 28. Espero que esto ayude a entender más de lo que realmente son las aplicaciones geoespaciales y nos quitemos de la cabeza eso de que los mapplets son la solución a todos sus males.

Hace algunas entradas, recuerdo haberles comentado que los elefantes para mi tienen mucho significado, así que aprovechando la euforia que se ha desatado con respecto al mundial de futbol en Sudáfrica, creo que no puede haber mejor momento para hablar de ellos.

¿ Y qué tienen que ver los elefantes con las tecnologías de información y comunicaciones ?

La verdad es que tienen mucho que ver con respecto a la aplicación de estas tecnologías para preservar el medio ambiente, la flora y la fauna, bajo la premisa de que son medios para conseguir fines.

Los elefantes son animales fantásticos, pueden reconocer a su pareja, a sus crías y a sus familiares, se comunican con sonidos que emiten a muy bajas frecuencias, elaboran estrategias defensivas para proteger a los más pequeños y también como manada, son ordenados y forman comunidades, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, estas cualidades no tan comunes en el reino animal, no parecen decirles mucho a los cazadores que solo buscan embolsarse unos cuantos dólares por el marfil de sus colmillos, lo que ha reducido severamente el número de elefantes a nivel mundial. Por esta razón uno de los países africanos que participa en el mundial lleva por nombre Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), lo cual en lo personal se me hace de muy mal gusto.

Entonces surge la idea de aplicar las TIC para proteger a los elefantes. Más allá de lo logrado por los llamados parques nacionales, es necesario el monitorear a todos aquellos elefantes que habitan fuera de estas zonas protegidas, en las estepas africanas.

Aprovechando la actual constelación de satélites de la que se sirve el sistema de posicionamiento global (GPS), se decidió implantarles localizadores de este tipo para rastrear a las manadas y así establecer una serie de puntos de control a lo largo de sus migraciones.

De esta manera, militares de varios países africanos al igual que médicos veterinarios locales y extranjeros, realizan labores de vigilancia y de atención médica necesaria y preventiva a esta especie, gracias a la visualización de su localización en tiempo real sobre cartografía de la región en la cual se desplazan.

Todo esto que les platico se ve muy bien, sin embargo, existen otros problemas que "ensucian" esta gran labor y este caso de estudio de aplicación de las TIC en un tema de pronto, poco ortodoxo.

No todos los países de Africa contemplan en su legislación la protección a los elefantes, entonces, cuando las manadas se encuentran en migración y traspasan las fronteras, los militares no pueden seguirlos para ofrecerles protección, lo que los hace vulnerables nuevamente por los cazadores que conocen estos "huecos" legales. Y todo por unas líneas imaginarias llamadas divisiones políticas.

¿ Ustedes creen que los elefantes tendrán que saber que existen estas divisiones ?

Esta situación es un claro ejemplo de que las tecnologías de información no resuelven todo el problema, sino que la voluntad y el consenso son los principales obstáculos para que la tecnología pueda cerrar el círculo.

Ahora que todo gira en torno al mundial de futbol en Sudáfrica, vale la pena destacar que es uno de los pocos países que cuentan con un parque nacional. La reserva natural Addo fue fundada en 1931 para salvar a los únicos 11 elefantes que quedaban con vida. Después de 80 años, la población de esta especie se ha incrementado en más de 350 ejemplares.

Como pueden ver, las tecnologías de información tienen un amplio espectro de aplicación, todo radica en la creatividad para mejorar nuestra calidad de vida y la de las demás especies.

Los veré la siguiente entrada.


Charles

3 comentarios:

  1. acerca de las aplicaciones geoespaciales, estube leyendo tu articulo y se me vino a la mente el trabajo de americo vespucio el que hizo el primer mapa de america ,que diria de estas cosas INCREIBLE bueno hablando de el mundial de futbol, en mexico los pobres ya dijieron QUEREMOS FRIJOLES NO GOLES y que dirian los africanos QUEREMOS ELEFANTES NO PENALES pero bueno pa todos hay read you later

    ResponderBorrar
  2. Mi estimadísimo Webster Panza, compañero inseparable de este Tecno-Quixote:

    Américo Vespucio no fue quien realizó el primer mapa de América, sino que fue un cartógrafo alemán, quien por cierto, bautizó al nuevo continente en honor a Vespucio, ya que este último fue quien desmintió a Colón, asegurando que las tierras descubiertas no eran las indias, sino tierras que no existían en los registros.

    Creo que México necesita frijoles como goles y que los africanos necesitan a los elefantes, como parte de una identidad continental.

    En fin, si Américo Vespucio viera lo que hemos logrado con la tecnología, seguramente: o se quedaría estupefacto o tendría más ideas en cuanto a cómo aplicarla.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  3. Aqui la solucion pratico-tactica, seria aplicar un alargamiento masivo de las chorejas de los elefantes (que pa mi gusto es mas creativo un hipopotamo, digo tiene mas gracia, ya si quieres esos sonidos de ultrabaja frecuencia pos apuestale al delfin flippy), para en el momento de que se sientan intimidados apliquen una tecnica del lejendario Dumbo y fuuuuuga, asi el cazador se va a quedar !!!!! ha !!!! y mi elefante ?????, ciertamente el problema seria conseguir ratones pilotos que tengan conexion con algun tipo de hada, ha no eso es de pincho y ahi era un grillito, bueno y ultimadamente eso que tiene que ver con la intensidad del futbol??? pa mi que el titulo es un gancho o una tecnica de mercadotecnia geodiabolica para invitar a mas cybernautas a esta pagina, bueno me despido de la banda-fodonga, lo quepasa es que la banda esta fodonga, esta fodonga!!!

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.