15 de julio de 2011

Una reflexión sobre el PROSOFT

Bienvenidos nuevamente a este espacio asentado en alguna parte del entramado físico y virtual de la nube. Estamos próximos a cumplir 730 días de compartir con ustedes reflexiones acerca de las tecnologías de información y otros demonios.

Les agradezco a los 3,713 visitantes que han participado de manera activa o pasiva con un servidor a través de sus visitas, sus correos, sus comentarios y participaciones.

Hace tiempo que tengo la intención de iniciar un proyecto de tecnologías de información referentes a la geomática. Por lo que decidí acercarme al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) con la finalidad de conocer esta iniciativa y las oportunidades que ofrece.

De este encuentro con las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria el Software 2011, surge el contenido de esta entrada.

Para quienes no lo conozcan, El PROSOFT es un programa de la Secretaría de Economía que tiene como objetivo general "Contribuir al desarrollo del sector de tecnologías de la información buscando su crecimiento en el largo plazo en el país favoreciendo la competitividad nacional e internacional".

Revisando las reglas de operación, en la introducción puede leerse que "Las TIC son un factor crítico para potenciar la productividad y la competitividad de todos los sectores de la economía. Además de su relevancia como precursor transversal para el crecimiento económico del país, se trata de una industria intensiva en conocimiento, con capacidad de generar empleos bien remunerados. Así mismo, es reconocida como una industria con gran potencial para atraer inversiones y para detonar la innovación tecnológica".

Unos párrafos más adelante se afirma que "El potencial de crecimiento del mercado interno y global para servicios de TI es enorme y con amplias posibilidades de realizarlo ya que México cuenta con  importantes fortalezas, entre ellas el talento abundante" y se dice que "Para promover el desarrollo de un sector de TI competitivo y aprovechar sus oportunidades de crecimiento se requiere crear las condiciones para la formación de una masa crítica de empresas, con escala de producción y niveles de capacidad de procesos suficientes para aprovechar la magnitud del mercado interno y competir en el mercado mundial".

Hasta este punto, todo parece ser amor y dulzura. Declaran que en México se cuenta con una abundancia de talento en este sector, que se busca elevar la cantidad y la calidad del capital humano y crear una base más amplia de empresas y agrupamientos del sector TI. Sin embargo, dentro de la sección de lineamientos se puede leer lo siguiente:

"Los beneficiarios deberán abstenerse de utilizar el apoyo del PROSOFT para el pago de pasivos, sufragar el pago de actividades administrativas (sueldos, salarios u honorarios asimilables a sueldos, o cualquier figura que implique una estructura administrativa) así como pago de servicios para la operación o el funcionamiento de las empresas de TI (gastos por arrendamiento, energía eléctrica, telefonía, agua, impuestos, materiales y suministros)".

Además, la mitad de los recursos del financiamiento proviene de la Secretaría de Economía y del Gobierno del Estado a través de su Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. La otra mitad debe de aportarse por la llamada población objetivo, es decir, los beneficiarios del programa.

La verdad no me queda muy clara esta estrategia.

Supongamos que quieren iniciar un proyecto, que no tienen empleo o que tuvieran que renunciar a su empleo actual, pero que su producto o servicio será muy rentable, por lo que no dudan en meter su solicitud. Si llegaran a ser beneficiarios de este programa, no podrían usar estos recursos para pagar ni su sueldo ni el sueldo de sus colaboradores.

Esto significa que no tendrán para pagar la renta o la mensualidad de su casa, la luz, el agua, el gas, la colegiatura de sus hijos, comida, transporte, ropa y medicinas ya que el dinero solo lo pueden utilizar para equipamiento, publicidad, comercialización, certificaciones y eventos, entre otros.

¿ Dónde quedó eso de elevar la cantidad de capital humano y de crear las condiciones para la formación de una masa crítica de empresas ?

En el listado de rubros de gasto autorizados se encuentra uno llamado "Uso de TI y servicios relacionados", el cual, "está previsto para incentivar el acercamiento entre usuarios de TI con la oferta local de productos y/o servicios relacionados con las TI o medios interactivos".

Lo anterior implica que se puede contratar a una o varias empresas siempre y cuando se encuentren certificadas en el Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft), Integración de Modelos de Madurez de Capacidades (CMMI), Proceso de Software en Equipo (TSP) u otros modelos que declaran, tendrán que ser evaluados.

¿ Cuántas empresas creen que puedan cumplir con este requisito ?

Ante estos argumentos, me pregunto si el PROSOFT se encuentra enfocado a crear empresas de tecnologías de información o si se está enfocando en apoyar al reducido ecosistema de empresas que pertenecen a este sector.

¿ En dónde quedaron los emprendedores ?

Entendería un PROSOFT como una estrategia que pensara en la creación de empresas de tecnologías de información desde cero, en donde se pudiera financiar a ese "abundante talento" para la elaboración de productos y servicios que sean rentables para mercados locales e internacionales.

Es decir, un programa que dé oportunidades para que ese capital humano que se ha detectado en México pueda renunciar a la realidad de los malos sueldos que ofrece el sector actualmente, migrando a empleos bien remunerados. En pocas palabras, pasar de ser empleados mal pagados a ser empresarios que generen empleos bien pagados.

Considero que estas reflexiones son más congruentes con aquello de "Contribuir al desarrollo del sector de tecnologías de la información buscando su crecimiento en el largo plazo" y de "crear las condiciones para la formación de una masa crítica de empresas".

El PROSOFT es un gran esfuerzo por tratar de consolidar un sector de tecnologías de información en México. Pero es evidente que debe de considerar como base de la población objetivo a otros actores como los emprendedores, quienes requieren de apoyos para iniciar operaciones y para poder subsistir en las etapas de desarrollo del proyecto.

Esto sería verdaderamente invertir en el capital humano ... ¿ O qué sentido tiene el destinar recursos federales solo para comprar equipo de cómputo, muebles o publicidad ?

Los veré en la siguiente entrada.


Charles

4 comentarios:

  1. asi esta la cosa don inge carlos..es como en el banco..al pobre que nesecita credito no se lo dan y al rico que no nesecita si se lo dan..uno tiene que tener la infraestructura.. pero como la va a tener si no le dan para tenerla..cosas de la vida y de Mexico...salud

    ResponderBorrar
  2. Estimado Webster,

    Quize poder transmitir lo paradójico que es el PROSOFT y con tu certero comentario, hasta cierto punto, he logrado el objetivo.

    Aunado a tus comentarios he recibido varios correos de los lectores en los que a grosso modo convergen con estas reflexiones.

    Veo que es imperiosamente necesario redactar una segunda parte sobre este tema, ya que he estado leyendo sobre la llamada Agenda Digital Nacional y encuentro algunos denominadores comunes que valen la pena compartir con todos ustedes.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  3. PROSOFT y SECRETARIA DE ECONOMIA me huele a burocracia y politicos y como todo mundo sabe hay una gran distancia entre lo que dicen y lo que realmente se hace

    ResponderBorrar
  4. Estimado anónim@:

    Quiero pensar positivamente y hacer a un lado la parte administrativa gubernamental, o sea, la llamada burocracia.

    Es verdad que existe una gran distancia entre lo dicho y lo hecho, por eso mis reflexiones sobre este tema.

    Sin embargo, estoy próximo a publicar la segunda parte de esta entrada en donde algunas personas en el ámbito federal y de otras organizaciones proponen sus ideas para la Agenda Digital Nacional, las cuales pudieran permear en las políticas del PROSOFT.

    Agradezco tus comentarios.

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.