18 de febrero de 2015

De la Innovación y Competitividad

Después de un tiempo en el que han sucedido algunas situaciones laborales que ya les contaré, me encuentro de regreso con ustedes, escribiendo sobre las tecnologías de información y otros demonios, con el compromiso de leernos más seguido. Como siempre, gracias por sus correos y sus muestras de apoyo.

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a la Sexta Jornada Nacional de Innovación y Competitividad en la ciudad de Guadalajara, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la incipiente Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).

Si bien solamente pude asistir a los contenidos del primer día del evento, tuve la fortuna de presenciar la conferencia magistral de John Howkins, de la cual surgieron y se vincularon con discusiones recientes, la mayor parte de las reflexiones que quiero compartirles en esta entrada.

Una de las principales ideas que quiso transmitir y que mencionaré ad litteram para evitar una mala interpretación, fue la siguiente: "The economy of creativity is an economy of failure". Esto me ha resultado muy interesante pues ciertamente la mayoría de las personas creen que la creatividad y la innovación son resultado de la mismísima generación espontánea.

Muchos creen que basta con decir "abracadabra" o, muy al estilo de algunos conocidos egresados de una universidad privada de esta ciudad, basta con expresar una idea y finalizarla con un invariable "¡ Y pum !".

No se entiende que la innovación es resultado de un proceso de experimentación y sobretodo de conocimiento, en donde el fallo forma parte sustancial del mismo. Es un proceso que puede catalogarse como quasi-alquímico.

Esas ideas que se han vendido indiscriminadamente basadas en ipso factismos y que han buscado inducir entre los más jóvenes, no contruyen en lo absoluto, solo es marketing.

...

Nobody said it was easy, 
No one ever said it would be this hard,
Oh, take me back to the start

...

Por otra parte, siempre he cuestionado severamente si en la búsqueda por incrementar la producción, las condiciones laborales en nuestro país empeoren a tal grado que lleguen a replicar las de China, India, Corea o Bangladesh.

En la economía actual se ha perdido el rumbo bajo la trampa y la comodidad que de pronto ofrecen la agregación de variables. Así, cuando a nivel macro se emencionan términos como "economía emergente" y "competitividad", a nivel micro aparecen términos como "esclavitud" y "deshumanización".

Y si para los economistas de pronto un dato macroeconómico resultado de la agregación de variables es confuso, imaginen lo que es para nuestra flora y fauna política: Solo un manantial de palabras en boga que suenan bien en los discursos políticos, como arándanos en una ensalada.

Si vemos las cosas desde cierta óptica, veríamos que nuestro país se está peleando a nivel internacional por desbancar a otros países de tener las peores condiciones de vida y laborales, las cuales por cierto se relacionan. Así las cosas en México.

Es necesario que la producción tenga un límite, una frontera con respecto a la dignidad y a la calidad de vida, no puede seguir una tendencia exponencial porque simplemente no puede tender hacia el infinito.

La realidad es que describe una curva normal o gaussiana: Llega un punto en el que la productividad comienza a decaer. Y mientras más asimétrica tanto estadística como socialmente, más rápido decae.

La eficiencia puede ayudar a resolver el problema, pero de igual forma tiene un límite. De lo contrario, podrían llegarse a conclusiones estrambóticas de que las personas podemos vivir aceptablemente trabajando 18 horas, comiendo 250 gramos de pan, tomando 500 mililítros de agua y durmiendo solo 6 horas al día.

Mientras tanto, los políticos pregonan que, sin entender y cuando menos aceptar que solamente han conseguido más mano de obra barata, han hecho un verdadero servicio a su país al haber atraído inversión extranjera, esgrimiendo cualquier número de empleos directos que irá a engalanar sus discursos e informes de gobierno.

Otra pregunta que surge es: ¿ No estaremos queriendo producir mucho más de lo que verdaderamente se necesita ?

Buscar cómo producir diez millones de automóviles en este 2015 implica que se incorporen al parque vehicular 10 millones de automóviles, los cuales van a impactar la movilidad de las ciudades, así como a la atmósfera con el incremento de las emisiones por un mayor consumo de hidrocarburos, lo cual tendrá repercusiones a corto plazo en la salud humana.

¿ Todo esto para que los accionistas de una empresa adquieran más riqueza económica ? ¿ Realmente se necesitan 10 millones de automóviles más ?

Entonces surge una visión terrible, despiadada y carente de todo escrúpulo que tienen algunas personas que solo demuestran una ética cuestionable: "Si no se necesitan, entonces tendremos que fabricar esa necesidad".

...

I was just guessing at numbers and figures,
pulling your puzzles apart,

questions of science, science and progress,
do not speak as loud as my heart


...

La innovación y la verdadera competitividad se centran en función del conocimiento. En el plano de las tecnologías de información al igual que en otros planos, la gente busca "capacitarse" pero no "formarse". Si se capacitan, de acuerdo a una falsa idea de competitividad, solo llegarán a "producir", mientras que si se forman, de acuerdo a una verdadera idea de competitividad, entonces llegarán a "generar". Es algo más fino que una mera cuestión semántica.

Podemos decir que en nuestro país se busca aprender cómo se ensambla, se repara y se opera un aparato de radio pero no cómo manipular el electromagnetismo, mientras que los países llamados "de primer mundo" se encuentran desarrollando nuevas teorías y aplicaciones en este campo.

...

Tell me your secrets and ask me your questions,
oh, let's go back to the start


...

Es necesario adoptar la innovación como un proceso continuo, dejar de pelearse por ser la mano de obra del extranjero y trabajar en la generación y aplicación del conocimiento.

Nos veremos en la próxima entrada.


Charles

5 comentarios:

  1. rato ya que no publicaba don inge carlos desgraciadamente desde que la cuestion dejo de ser "to be or not to be" a ser "to have or not to have"las cosas son como las planteas en este blo ,,como dice la biblia en eclesiastes 9:11 "no tienen los veloces la carrera ni los poderosos la batalla ni los sabios tampoco el alimento ni los entendidos las riquezas ni los que tienen el conocimiento el favor" y en otro lado dice"he visto a blebellos a caballo y a principes a pata" o como quien dice "a estupidos en el gobierno y a cerebros sin chamba" te lo comento por que me puso a pensar este blo en como estan las cosas,,SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Webster,

      La Biblia (algunos de sus libros) tiene un conocimiento que logra transmitir a aquellos que están "preparados".

      Agradezco tus comentarios.

      Has descrito de manera certera a la flora y fauna de la actual administración estatal. No sé cuántos justos habrá en sus estructuras, lo que sí sé es que sea cual sea el número, no fueron suficientes para evitar la tragedia actual.

      Me quedo con aquello de "ni los que tienen el conocimiento, el favor". No existe en la clase política un hambre por resolver los problemas, sino una imperante necesidad de que las cosas se mantengan como están.

      Saludos !

      Borrar
  2. se nesecita infraestructura,,primero:educacion, y lugo que la papa no sea un problema..estomagos a medias no rinden igual y la ayuda y participacion del gobierno,,,estamos lejos todavia del primer mundo..teneis razon al describir la problematica,que ya es un primer paso,,identificar el problema y ya despues a ver que se da ,,,BUEN DIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,

      Interesante lo que comentas.

      Debes saber que los "estómagos a medias" son parte de una estrategia decadente y "bien diseñada", perversamente hablando.

      Son suceptibles de venderse, electoralmente hablando, por alguna despensa, una playera y pintura para su casa (aunque implique tener propaganda) y monederos electrónicos.

      El problema en este país es que hace falta educación, pero sobretodo valores. Que la gente entienda que no puede vender el futuro de un país y su propio futuro por $100.00, $200.00 o $500.00 pesos cada que hay tiempos electorales.

      Alguien les debería de explicar que han vendido su voto por aproximadamente 46 centavos diarios, en el mejor de los casos ($500.00 / (365 * 3)), de igual forma que les explican que solo van a pagar semanalmente $20.00 pesos por comprar un electrodoméstico.


      Saludos !

      Borrar
  3. ¿Has conocido el comentario de Nicholas Carr que IT es irrelevante y ya no aporta nada a la competitividad porque se volvió un "commodity"? Por otro lado pienso que innovación es un estado de flujo donde lo único constante es el cambio.

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.