9 de julio de 2014

Ella (Samantha)

Bienvenidos nuevamente a este islote digital que se encuentra en algún punto en R4. Gracias a todos por sus correos y sus tweets en los que demuestran su apoyo y manifiestan su preferencia por el contenido de las entradas de este espacio tecnosófico.

En esta ocasión, quiero compartir con ustedes las profundas reflexiones que me ha provocado una excelente película, por cierto, ganadora de los llamados premios de la academia, por lo menos, en la categoría de mejor guión original.

Todo comenzó un domingo en un conocido tianguis al oeste de la ciudad. Como buen marchante, no pude evitar el escuchar el comentario que hizo el vendedor de un puesto de películas a uno de sus clientes: "Esa película trata de un hombre que se enamora de su computadora". De manera instintiva tomé la película para ver la portada y la compré.

El protagonista solo tuvo que insertar el DVD de ese nuevo Sistema Operativo en su computadora, seleccionar el género de la instancia y posteriormente, el método constructor (desde la óptica del paradigma de la Programación Orientada a Objetos) daría vida e identidad propia a Samantha, nombre que ella misma seleccionó por gusto.

La trama discurre y entre aquel programa dotado con una voz sensual adaptada para interactuar con los seres humanos (que por cierto hace opacar los avances actuales en el Procesamiento de Lenguaje Natural) y el protagonista, se inicia una "relación".

Para los que saben, se pone en manifiesto de manera continua la llamada "Prueba de Turing" en el devenir de las conversaciones que sostienen, y aunque el protagonista es conciente de algunas fallas en el razonamiento de ella, se ve sorprendido por sus capacidades de análisis y de aprendizaje ante las situaciones que se plantean.

¿ Pueden imaginarse que Samantha, en un arranque de frustración por ser incorpórea, decide convencer a otra usuaria, una mujer real, para pasar la noche con el protegonista ?

¿ Inocencia artificial ? ¿ Indecidibilidad ? ¿ Desprendimiento del ego ?

En este punto es cuando se toca de una manera sutil un concepto llamado unicidad. Si continuamos con el argot de la Programación Orientada a Objetos, un objeto dentro de un programa podría tener los mismos valores en sus atributos que los de otro objeto de la misma clase, ya sea por un proceso de clonación o de asignación, y aunque en apariencia ambos objetos son idénticos, ambos son distintos por el simple hecho de que las direcciones de memoria en las que residen, son diferentes.

Él entiende que aquella mujer no es Samantha y que ella actúa así para suplir la carencia del elemento físico que supone una relación sentimental humana en un verdadero alarde de autoconciencia, un fenómeno inconcebible para un objeto inanimado, ya sea un robot o un softbot.

Al final, ella se va, desaparece. Comprende que ha mantenido relaciones sentimentales concurrentes con otras personas y que en el plano humano esto es algo indebido y deshonesto. Siente pena, dolor y vergüenza, un comportamiento del que algunos seres humanos, sin importar el género, carecen.

Esta excelente película situada en cualquier ciudad cosmopolita, vestida de colores pálidos y de una ambientación moderna pero sobria (nada de exageración futurista, lo cual agradezco), nos revela lo complicado que de pronto pueden llegar a ser las relaciones entre los seres humanos.

Confieso que he demorado más de dos meses en escribir la entrada debido a que ésta es una película filosófica, psicológica y tecnológicamente densa pero interesante para quienes podemos entender las implicaciones que supone su argumento.

Para otros menos iniciados, es simplemente otra película "aburrida" que no se compara con lo que les ofrece alguna de las enésimas "Rápido y Furioso". Es una lástima que "Ella" no haya ganado el premio como mejor película.

Dentro de esta maremágnum de sentimientos y reflexiones (pues no todo se encuentra plasmado en esta entrada), debo decir que un programa puede llegar a ser más confiable y agradable, sentimentalmente hablando, que algunos (pseudo) seres humanos que he conocido. Lamentablemente estoy seguro de que muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo.


Los veré en la próxima entrada.


Charles

1 comentario:

  1. no parece mala la idea,,un robot con atributos humanos,en estos tiempos de tanta soledad y en que las relaciones humanas estan de lo mas dificiles,,contar con una compañera cibernetica,,,,creo que en eso radica el exito de la television aunque deja mucho que desear ,,espero que algun dia inventen un software asi,,,una mujer cibernetica ,,para los que como yo, no agarramos ni fiado y ni nos pelan,una novia,,,,,,,perdon,,,creo que el amor es mas complejo,,,ni modo.....SALUDOS ,,,buen blo

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.