28 de febrero de 2014

Open Data Day en Zapopan

El pasado 22 de febrero se celebró a nivel internacional el Open Data Day con motivo de promover el uso de los datos que publica gobierno por parte de los ciudadanos. En México no fue la excepción. Las ciudades de México, Monterrey y Zapopan organizaron eventos abiertos al público en general para involucrar más a sus ciudadanos en este tema.

Agradezco a Gustavo Acosta Montiel, Director de Innovación Gubernamental en Zapopan, y a Francisco Valencia, Director de Zapopan Lab, la invitación que me hicieron para abrir este evento ciudadano con una breve charla sobre esta temática del Open Data.

El material de la presentación es similar al que hago mención en la entrada "Acceso abierto a datos espaciales", la cual pueden consultar aquí.

La verdad es que fue motivante conocer a todos los ingenieros, economistas, mercadólogos, diseñadores y abogados que se reunieron para aceptar el reto planteado en la convocatoria: Utilizar los datos recientemente liberados para generar y representar información útil para el ciudadano, por equipos.

Me encontré gratamente sorprendido por el hecho de que Zapopan publicara de manera abierta los conjuntos de datos de los eventos delictivos que ocurrieron en su territorio, los cuales contaban con elementos escenciales como fecha, hora, tipo de delito y las coordenadas del mismo ...

¿ Pueden comprender la importancia de lo anterior ? ¡ Datos "crudos" publicados sobre el tema de seguridad pública !

Fue así que nuestro equipo inició por conocer cuál era el delito con mayor frecuencia en 2013. La estadística fue brutal: 2,752 vehículos robados entre enero y agosto, lo que significa un promedio de 11 vehículos robados al día y de 344 vehículos robados al mes.

A sugerencia mía, decidimos representar cartográficamente esta gran problemática en materia de seguridad pública, y en 3D para que el ciudadano pudiera identificar visualmente las zonas más afectadas.


Por su parte, otros equipos trabajaron en temáticas muy interesantes como la relación entre violencia intrafamiliar y alfabetización de menores, o una comparativa visual entre los estados que reciben remesas de nuestro "vecino del norte".

Debo decir que los municipios vecinos y dependencias de gobierno del ámbito estatal y federal, deberían de sumarse a iniciativas de este tipo. ¿ O es que no tuviesen por ahí algunos conjuntos de datos que sean de interés para el ciudadano ?

Conozco (por desgracia) a muchos funcionarios públicos que en algún momento manifestarán su desacuerdo con argumentos trillados como "Es una irresponsabilidad exponer esta información al público".

La verdad es que acciones como la organización de este evento y la publicación de datos en formatos "crudos" por parte de la administración actual de Zapopan, demuestran una madurez y una verdadera apertura para que el ciudadano se involucre con el gobierno local para entender, proponer y mejorar el lugar en el que vive y se desarrolla.

Fue una experiencia muy agradable. El lugar en el que nos recibieron resultó bastante adecuado para que los ciudadanos convivieran y trabajaran de manera conjunta en los problemas reales que nos afectan directa e indirectamente.

Definitivamente el siguiente año volveré a participar en este evento, puesto que estoy convencido de aquello que dice: "Hay que predicar con el ejemplo". Es una promesa.

¿ Qué hay de ustedes ?

Los veré en la próxima entrada.


Charles

2 comentarios:

  1. ingeniero gharles..creo que hay informacion que tiene el gobierno que a ninguno nos gustaria saber,,de estar sentados tranquilamente nos despertara para informarnos que estamos parados sobre un polvorin,,,digo hay estadisticas que mejor no saber y para que alarmar a la poblacion haciendoles saber cual es la terrible tendencia que se observa en las estadisticas-,,,no seria mejor las cuentas alegres del gobierno,,,digo,, para seguir la fiesta,,,saludos,,,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado webster:

      Me parece que en tu comentario intentas inducir aquello de "ojos qué no ven, corazón que no siente".

      La verdad es que cada vez son más los ciudadanos que quieren conocer su entorno. Y no necesariamente para honrar al saludable deporte nacional del mitote, sino porque tienen la voluntad de transformar el lugar en donde se desarrollan.

      Saludos !

      Borrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.