24 de febrero de 2014

Acceso abierto a datos espaciales

Gracias a todos por su buen recibimiento a través de Twitter y correo electrónico, después de tan prolongada ausencia. "Lo prometido es deuda", bien les había comentado que muy próximamente habría una nueva entrada en este espacio tecnosófico y henos aquí.

Curiosamente, esta entrada que hace alusión a mi participación en un evento a finales de 2013, se relaciona y vincula en demasía con el evento Open Data Day en Zapopan, organizado por Zapopan Lab y celabrado el pasado fin de semana, del cual hablaré en la siguiente entrada. Vamos en orden cronológico.

El pasado 14 de noviembre, finalmente tuve la fortuna de ser invitado como ponente al magno evento de casa "IX Congreso de Información Territorial" (claro, hubo cambios "instituciopersonales" previos). En esta ocasión, el tema de mi ponencia fue "Acceso Abierto a Datos Espaciales".

La pertinencia de la temática tiene que ver con la fuerza que han tomado los conceptos de Open Government y Open Data, así como de la creciente demanda de datos que residen en el gobierno, por parte de ciudadanos y de funcionarios públicos.

Como bien lo he compartido en otras entradas como la de Open Government, ante lo especializado de este evento, el punto fue extender estos conceptos y modelos hacia los datos espaciales. Porque si ustedes creen que el acceso a datos se da a "cuenta gotas", en el ámbito geoespacial, dicho acceso se encuentra definitivamente obstruido en los tres niveles de gobierno, sin contar la especialización del tema.

En este sentido, nuestro México necesita el apoyo de artillería pesada como el "Drano" y varios purgantes naturales y sintéticos, ya que si bien existen iniciativas como por ejemplo el Sistema de Información Territorial Estatal en Línea, del cual soy creador y líder del proyecto, el complejo entramado orgánico estatal y los municipios, no han podido avanzar en este tema para que fluyan los datos espaciales.

Dentro de los respectivos portales institucionales ya pueden ustedes encontrar nóminas, padrones de proveedores y copias digitalizadas de los cheques que emiten, acatando las disposiciones de otros conceptos de fiscalización establecidos como "transparencia" o "rendición de cuentas", que divergen mucho de un acceso abierto a los conjuntos de datos que maneja el gobierno.

¿ De qué estoy hablando ?

Simple y sencillamente de publicar en Internet conjuntos de datos tales como bibliotecas, infraestructura urbana, espacios públicos o establecimientos, por mencionar algunos, en formatos "crudos", de tal manera que un ciudadano, un emprendedor o un funcionario público, pueda utilizar estos datos para crear nuevos productos, ofrecer nuevos servicios o para mejorar los servicios públicos existentes.

¡ Esto está sucediendo en otros países con un mejor índice de competitividad y mejor calidad de vida !

Es así que expongo un cuadro comparativo entre el Indice de Preparación Digital (NRI) y el Indice Global de Competitividad (GCI), ambos de 2013 y publicados anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF), de países con acceso abierto a datos como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España, y de nuestro México.

La intención de este cuadro era plantear visualmente a la audiencia un mensaje harto digerible y nutritivo en el que pudo leerse entre líneas: "Si publicas los datos de gobierno, colaboras en incrementar la preparación digital y mejoras tu competividad".

Dentro de las conclusiones de mi ponencia se encontraron la importancia de la reutilización de los datos de gobierno, el incentivar la participación ciudadana y lo mejor de todo: generar un entorno de innovación que abre oportunidades sociales y económicas para la sociedad, la industria y el mismo gobierno.

Fue confortante el permanecer otros quince minutos escuchando felicitaciones y comentarios a favor de mi presentación, señal inequívoca de la necesidad apremiante de esta metamorfosis pública para derribar "la puerta negra con tres candados y remachada" que nos priva de los datos espaciales en manos del gobierno.

Los veré en la muy próxima entrada.


Charles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.